AIDA y el SEO

De la atención a la acción en el marketing online. 

 

Todo y que el título de este artículo puede parecer el título de una película de Julio Mendem, lo que vamos a tratar son las etapas del concepto de marketing AIDA, su vinculación con el proceso de búsqueda en internet y su relevancia a nivel SEO.

 

Concepto AIDA  

Embuda Aida marketing

El concepto de marketing AIDA consiste en visualizar en 4 etapas el proceso de un usuario/cliente desde su primer interés hasta realizar la conversión.

 

 

 

 

– La primera etapa es la atención, el hecho que hace que la persona tenga una necesidad.

– La segunda etapa es el interés, cuando este mismo cliente necesita conocer más sobre su necesidad.

– La tercera etapa es el deseo,  en el que la persona convierte su interés por un deseo concreto.

– La cuarta etapa es la acción,  el momento en el que el individuo transforma su deseo en actividad ganancial para el proveedor del producto o servicio.

 

AIDA en el proceso de búsqueda

Si tenemos en cuenta este concepto del marketing podemos diferenciar el interés de los usuarios según las keywords utilizadas en la búsqueda.

 

Pongamos un ejemplo:

 

Atención: María está buscando una chaqueta para este invierno, y busca en su navegador (google), el termino “chaqueta” evidentemente los primeros resultados que se muestran, son chaquetas tanto de hombre como mujer o niño, de cualquier temporada y estilo así como la definición de wikipedia.

motor de busqueda Google

En esta búsqueda podemos determinar que estamos en la etapa de  atención.

 

Interés: María no acaba de ver ningún resultado que le convenza para su chaqueta y decide buscar el termino “chaquetas mujer”.  Los resultados que google le muestra parecen más interesantes y adecuados para su búsqueda. Después de navegar por los primeros resultados decide que su chaqueta debe ser de invierno.
Con esta búsqueda podemos determinar que la etapa actual es la de interés.

 

Deseo: María realiza una nueva búsqueda con las palabras “chaqueta mujer invierno”, el navegador le muestra una gran cantidad de resultados con diferentes modelos de chaquetas de invierno para mujer y después de navegar por los primeros resultados descubre que lo que ella está buscando es una chaqueta softshell  mujer.

Con esta búsqueda podemos determinar que la etapa actual es el deseo.

 

Acción: Ahora María ya sabe lo que busca y realiza una consulta muy concreta, “chaqueta softshell mujer roja”.  El navegador le muestra aquello que ella realmente busca y sera aquí cuando María se decida por algunos de los resultados mostrados por el navegador.

Con esta búsqueda podemos determinar que la etapa actual es acción.

 

Relevancia de AIDA(s) en el SEO

 

long-tailSi nos fijamos en el caso de María veremos que a medida que se acerca a la etapa de acción, los términos de búsqueda cada vez son más concretos o lo que en SEO se denomina las keywords toman el formato long tail.  Este tipo de palabras clave nos ofrecen un enorme abanico de posibilidades en cuanto a términos a posicionar y nos permiten estar presentes en los resultados de búsqueda de usuarios en la etapa de acción/conversión.

 

Todo y que este tipo de keywords no generan un gran volumen de visitas, podemos afirmar  que el conjunto de ellas si lo puede llegar a realizar. De todos modos no nos podemos olvidar de las keywords más amplias ya que estas si generan un gran volumen de visitas y dependerá de nuestra habilidad y la funcionalidad de nuestra web para conseguir la conversión del usuario que entre mediante ellas. Por otra parte si conseguimos posicionar este tipo de keywords más amplias, nos costará menos esfuerzo posicionar las keywords del tipo long tail.