¿Empezando en las redes sociales? Nociones básicas

Social-MediaSi ya tienes twitter, facebook o Google plus y conoces multitud de aplicaciones para estas redes, lo que voy a explicar a continuación te va ha parecer un juego de niños ( Mi Analytics te contemplara como rebote), si por el contrario estas empezando, puede que te interese lo que te voy a contar.
En este post voy a intentar explicar las redes sociales más usadas o conocidas así como otros servicios on.line que pueden ser o no complementarios a ellas. Si estas empezando a iniciarte en social media puede que te interese.
Facebook, el funcionamiento es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en superfil (una página web personal dentro de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.
Twitter, es una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets. Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.
Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter. Los usuarios pueden convertirse en seguidores (followers) de otros. Los temas más populares de la jornada se conocen como trending topics, que suelen ser aquellos más reenviados (retweet) por los usuarios.
Los hashtags, por otra parte, son palabras o frases que comienzan con el símbolo dehash (#) y que forman una etiqueta. Al hacer click en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda en tiempo real para mostrar los mensajes de todos los usuarios referidos al tema.
LinkedIn, es una red profesional orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios.Una de las características de LinkedIn es que permite publicar datos como experiencia,educación, páginas web y recomendaciones, además de que permite establecer contacto con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.
Google plus, es una herramienta social que puedes utlizar para organizar tus contactos en línea. En la que podrás subir tus fotos y videos para compartir con amigos, unirse a un grupo de chat de vídeo para planificar tu próxima salida, o simplemente pasar el rato!. Además puedes hablar con ellos a través de una “quedada” entre varios amigos.
Blog, un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc
Lector de feeds, Google reader es uno de los más importantes lectores de feed del mercado, los lectores de feed se usan para suscribirse a una fuente web o canal web (en inglés web feed) que es un medio de redifusión de contenido web de una página a la que los internautas pueden “suscribirse” a ella para estar informados de sus novedades.
Dropbox, es un servicio gratuito de hasta 2 gigas para almacenamiento de archivos. Para más espacio existen tarifas diferentes. Está en la línea de Google docs pero con una ventaja que le diferencia notablemente: sincroniza automáticamente los archivos subidos en todos los dispositivos donde hayas instalado su aplicación.
Creo que con esto ya conoces los básico, si te gusta este mundo puedes visitar mis otros post sobre social media para conocer con más detalle algunas redes sociales o herramientas para monitorizar o automatizar su uso.