Experiencias en la gestión social media de una administracion pública

Social-MediaLlevo un tiempo llevando acabo la gestión de Social Media de una administración pública y quería relatar mi experiencia y exponer algunas cuestiones relevantes sobre ello.  No voy a descubrir nada nuevo en este post, simplemente, explicar mi experiencia y exponer los circunstanciales y las resoluciones aportadas.

 

Preparación

Antes de iniciar el proceso de gestión Social Media de esta administración fue necesario una evaluación previa y la definición de la guía de estilo, guía de buenas prácticas, principios de acción y objetivos  tanto numéricos como cualitativos de lo que debía ser la presencia en las redes de esta administración, así como la creación de un protocolo de comunicación para la gestión de incidencias o lo que otros llaman “crisis 2.0”.

 

Inicio y evaluación

Una vez definido lo anteriormente expuesto, inicié mi actividad y tras la primera valoración realizada detectamos dos factores:

 

1) Que la dicha administración pública genera multidud de contenidos de diferentes índoles ya que las diferentes regidorías generan y/o pueden llegar a generar contenidos en proporciones considerables, siempre teniendo en cuenta que se trata de generar feedback y no únicamente informar de lo ya realizado.

 

2) Debíamos mejorar los contenidos publicados y generar anuncios a parte de las noticias. Entender anuncios como la información previa a la realización de acciones.

 

Medidas de mejora

1) Por tanto, llegamos a la conclusión de que era necesaria la creación de diferentes perfiles para no “saturar” de información desde un único perfil y llegar a ser molestos, para los seguidores de las cuentas, debido a la cantidad de publicaciones realizadas, hecho que conlleva un análisis y creación paulatina de los diferentes perfiles.

Hemos iniciado la creación de estos perfiles por alcaldía (perfil corporativo del alcalde) y uno de los equipamientos públicos, no por ser los que generan mayor contenido sino por la necesidad de mostrar algunos contenidos de diferente modo y por mejorar el feedbak con la administración.  Y estamos inmersos en la definición de estrategia y creación de perfiles de las áreas/ regidorías que generan más contenido o que lo pueden llegar a generar.  Pero ello conlleva la concienciación previa del equipo humano de cada regidoría/área sobre la importancia de comunicar aquello que realizan y de detectar y mostrarles aquello que realizan puede llegar a ser relevante publicar.

 

2) Esto en cuanto al tema de diversificación de los canales de comunicación. En cuanto a la mejora del contenido estamos definiendo y estableciendo procedimientos  para llevar a cabo esta proactividad de anunciar las acciones antes de noticiarlas como realizadas.