Cómo configurar Google Tag Manager, el amigo de los equipos de marketing digital

Configuración de Google Tag Manager

La configuración de Google Tag Manager y su instalación es algo que puede traer quebraderos de cabeza si no comprendemos bien su funcionalidad es por lo que me he propuesto explicar en esta nueva publicación cómo instalar y configurar Google Tag Manager o GTM y sus funcionalidades. Empezaremos por la descripción que da el propio … Leer más Cómo configurar Google Tag Manager, el amigo de los equipos de marketing digital

¿Qué es el embudo o funnel de conversión?

El embudo o funnel de conversión es el sistema que nos permite identificar los pasos que debe realizar un usuario para cumplir nuestro objetivo, ya sea una compra, registro, etc. Siendo conocedores de estos pasos, podemos identificar en qué momento se encuentra cada usuario e implementar las medidas oportunas para evitar fugas de nuestro embudo. … Leer más ¿Qué es el embudo o funnel de conversión?

Diferencias entre estrategia digital y táctica

estrategia digital y táctica

En mi día a día me encuentro con muchos negocios que quieren hacer “cosas” en el mundo digital, pero sin una estrategia clara, cuentan con una táctica, pero les falta la finalidad, es por esto que me he decidido a escribir sobre ello y aclarar las diferencias entre estrategia y táctica. Empezaremos por la definición … Leer más Diferencias entre estrategia digital y táctica

¿Debo llevar mi negocio a internet?

digitalización de negocios

Hasta ahora muchos negocios no eran conscientes de la necesidad e importancia de ser también digitales, pero con el confinamiento muchos están dando el salto a internet , empujados por la necesidad de aumentar sus ventas y en algunos casos de manera errónea, provocada por la falta de análisis y las prisas. Muchos propietarios de … Leer más ¿Debo llevar mi negocio a internet?

Más datos sobre la afectación del Covid19 en los ecommerce retail y su impacto económico, debido a la crisis originada por la alerta sanitaria

Hoy os traigo dos estudios realizados sobre el impacto de la crisis en el sector ecommerce donde podréis ver como esta afectando esta crisis a nivel global Top 100 de categorías de tiendas online que mas han crecido y caído durante la crisis del CODIV19, los datos son de EEUU pero son bastante representativos a nuestra realidad https://www.stackline.com/…/top-100-gaining-top-100-declini… … Leer más Más datos sobre la afectación del Covid19 en los ecommerce retail y su impacto económico, debido a la crisis originada por la alerta sanitaria

Cómo está afectando el Covid-19 a las tiendas online

Marketing digital en época de crisis Muchos creen que las tiendas online están haciendo el agosto con el cierre de las tiendas físicas, personalmente y por los datos que gestiono de diferentes tiendas online, esta realidad no es tal. Seguramente sólo los grandes markets ( amazon, ebay, …) que distribuyen gran variedad de productos, tiendas … Leer más Cómo está afectando el Covid-19 a las tiendas online

Consejos de marketing digital y Comunicación #Nadanosparara ( vol. 1)

Primer vídeo de la serie #nadanosparara con ideas de acciones de marketing digital creados para el momento actual de estado de alarma, pero que pueden resultar útiles en cualquier ocasión para mejorar el engagement en comunicación digital. Consejos Marketing Digital para tiendas de ropa, peluquerías, ferreterías y mercerías. Si tu negocio se encuentra cerrado por … Leer más Consejos de marketing digital y Comunicación #Nadanosparara ( vol. 1)

Pon tu negocio en la órbita digital

Ofrezco sesiones de consultaría online en marketing digital al 50% (25€/hora) para negocios y tiendas que se hayan visto afectados por el cierre temporal, causado por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Este es mi granito de arena para ayudar en esta crisis que seguro nos afectara a pymes y autónomos. Hagamos de esta crisis … Leer más Pon tu negocio en la órbita digital

¿Como medir resultados de campañas digitales?

Quieres saber ¿Como medir resultados de campañas digitales? que herramientas y parámetros medir o que acciones de mejora a realizar, en esta publicación te lo explicamos.

En anteriores publicaciones os hablaba sobre la gestión de audiencias digitales y cómo potenciar tus ventas de black friday, todo y que estos tips pueden ser útiles para cualquier campaña de marketing digital, los hemos centrado en black friday simplemente por proximidad a la fechas y sus peculiaridades.

Si habéis seguido nuestros consejos ya deberíais tener claro, cómo definir la oferta y segmentar nuestra audiencia digital y en cuanto a los medios, creatividades y optimización de tu web os hemos ofrecido algunos tips interesantes que os ayudarán a encarar la campaña de manera certera.

Pero ¿ cómo sabremos si nuestra campaña funciona o que cambios aplicar para conseguir una mayor conversión? 

Configuración y analisis de campañas digitales

Configurar objetivos en analytics 

Esta parte puede variar bastante dependiendo de la plataforma/ CMS de nuestra web, el tipo de objetivo que queramos configurar, ect. en este post, para no extenderme, os mostraré la configuración de un objetivo en analytics con página de destino, esto nos permite saber cuántos usuarios llegan a dicha página y por tanto han realizado una conversión. 

Métricas de campaña

Una acción importante para conocer la efectividad de nuestra publicaciones es poder analizar el impacto de estas sobre nuestra web, esto lo podemos llevar a cabo con Campaing URL builder de Google , es muy sencillo tenemos tres campos a rellenar. 

  1. Añadimos la URL que queremos monitorizar
  2. Indicamos la fuente donde vamos a publicar esa URL (newsletter, facebook, Google, Twitter,…) si vamos ha hacer servir la misma URL para todas las fuentes, podemos optar por poner en nombre de la campaña.
  3. El medio hace referencia a el tipo de publicación que haremos en la fuente de esta manera podremos diferenciar nuestra publicaciones orgánicas de Facebook de las de pago si le cambiamos el medio. 
  4. Nombre de la campaña

Una vez tenemos los campos rellenados en la parte inferior podemos copiar nuestra URL personalizada para ser enviada en nuestras publicaciones. 

Yo suelo trabajar con esta herramienta por comodidad, pero esta composición de información en las URL se puede hacer de manera manual o podemos conseguir gran parte de la información desde herramientas como bit.ly y otras herramientas similares de acorta urls.

Cuadro de control de campañas

Tenemos diversas herramientas que nos permitirán conocer como evoluciona nuestra campaña tanto de manera focalizada en las plataformas de anuncios ( adwords, facebook,… ) o con una visión más global como analytics o data studio. Yo como norma hago servir DataStudio, que para los que no la conozcáis es una herramienta gratuita de Google que nos permite recopilar información de diversas fuentes y generar nuestros informes cruzando datos de las diferentes herramientas. En esta ocasión os hablare de los paneles de Google Analytics.

Aquí tenéis un panel de google analytics que os puede ser útil para medir vuestras campañas. Si habéis realizado el paso anterior para obtener métricas de campaña os puede ir genial incorporar este segmento de google analytics al panel, deberéis cambiar el nombre de la campaña por el de la vuestra. 

Si preferís crear vuestro propio cuadro de control, lo principal es saber qué queremos medir, para ello os he preparado un listado con los principales Items a medir en cualquier campaña de marketing digital .

principales items a medir en campañas de marketing digital
Ajustar parámetros de las campañas

Ahora que nuestra campaña ya está en marcha llegó el momento de ir ajustando. La rentabilidad, tu capacidad de inversión y apuesta comercial marcan los límites. 

Las tres reglas básicas que a mi me ayudan a tomar decisiones para optimizar campañas de marketing digital:

  1. No todos los mensajes funcionan igual en todas las redes si detectas que una campaña no funciona en un medio, repiénsala o párala.
  2. Una creatividad que gasta mucho y no convierte nada es una mala inversión, a no ser que hacer marca (Top of mind) sea el objetivo. 
  3. Si tienes un presupuesto ajustado y necesitas optimizar la rentabilidad la inversión en la campaña, prioriza aquellas audiencias, medios y creatividades que convierten más y consumen menos presupuesto y aumenta la apuesta en ellos.

Si después de esta breve explicación sobre como medir resultados de campañas digitales, te quedan dudas estamos a tu disposición para asesorarte en tu campaña y proyecto.

¿Ya estás preparado para el Black Friday? ¿y tus audiencias?

Audiencias marketing digital, las grandes ausentes o tener mucho que decir y no saber donde, como y a quien nos dirigimos es un problema común en las campañas de marketing digital. 

En este post vamos a resolver alguna dudas al respecto de las audiencias digitales de una marca, que necesite encarar su comunicación digital hacia una web o ecommerce como foco de conversión. 

Que encontraras en este post

  1. Conceptos básicos

    factores para determinar las audiencias en marketing digital

  2. Cómo llegar a la audiencia

    Explicaremos cómo encarar tu comunicación digital en función de la audiencia

Conceptos básicos

En cualquier campaña de comunicación y marketing, tenemos tres factores básicos para determinar la audiencia, medio, público y mensaje. Y si queremos conseguir una campaña de comunicación digital efectiva, hemos de pensar muy bien cómo encararla, para que estos tres factores vayan coordinados entre sí.

Medios

def. – Canal de comunicación por el que el público recibe nuestro mensaje o si lo miramos en analítica web serian las fuentes de tráfico.

Contamos con diversos canales por los que hacer llegar trafico a una web y no necesariamente online, pero nos vamos a centrar en los cuatro más habituales en la comunicación digital para una web o tienda online, SEO, SEM , Email, Social. 

Mensaje 

def.- Información que queremos hacer llegar a nuestro público/audiencia.

Este mensaje puede estar en diversos formatos. Vídeo, imagen y texto son los más corrientes en la comunicación digital. 

Público

def.- Usuarios susceptibles a recibir nuestro mensaje en los diferentes medios. 

El número de impresiones o contactos de nuestra base de datos nos dan un valor para conocer la dimensión de nuestro público. 

Cómo llegar a la audiencia

Ahora que ya conocemos los factores básicos que intervienen en la configuración de la audiencia digital de páginas web y eCommerce. Vamos a desgranar un poco cómo encarar tu comunicación digital en función de la audiencia.

En este caso escogemos el mensaje como eje vertebrador, ya que el objetivo de esta campaña sería el black friday, pero si nuestro objetivo fuera aumentar tráfico a nivel general, escoger el medio como eje vertebrador también seria una buena opción.

el objetivo principal de este día por parte del vendedor es conocer el interés del público sobre una serie de productos, para encarar la campaña de navidad

Como ya explicamos en el post sobre “CÓMO POTENCIAR TUS VENTAS ONLINE EN BLACK FRIDAY” el objetivo principal de este día por parte del vendedor es conocer el interés del público sobre una serie de productos, para encarar la campaña de navidad. 

Mensaje: productos o promoción. 

Medio: SEM, Social, email.  En este caso descartamos el SEO ya que o bien hemos trabajado el posicionamiento de categorías o por tiempo de acción, un sólo día, es imposible conseguir resultados. 

Público: En el caso del black friday, deberíamos haber trabajado con anterioridad consiguiendo poner el foco en una audiencia potencialmente interesada en nuestra oferta, ya este día son muchos los impactos publicitarios que recibimos y el coste de la publicidad debido a la demanda aumenta y focalizar la publicidad nos ayudará a que el coste de nuestra publicidad no se dispare. 

Como crear una audiencia potencial

Para crear esta audiencia potencial en los días anteriores al black friday podemos realizar diversas acciones, destacar en nuestra web los artículos que vamos a ofertar, enviar a newsletters temáticas, compartirlos en redes sociales, realmente cualquier acción que dirija tráfico hacia ellos en nuestra web nos puede funcionar y es vital  tener activados los pixels y listas para captar a todo este público interesado.

Cómo potenciar tus ventas online en black friday

Como ejecutar una campaña de Marketing digital Black Friday efectiva, ese es el gran reto de muchos negocios.

Lo primero es conocer el objetivo comercial de este día, el black friday es el momento en las ventas b2c de tomar el pulso al mercado antes de navidad, de saber que artículos tendrán más demanda, donde tiene puesto el ojo la competencia y un largo etcétera que seguro ya os habrán contado.
 
La idea de esta publicación es explicaros algunos trucos para potenciar vuestras acciones de Marketing digital en black friday y vamos a empezar por la selección de la oferta o promoción. 

Marketing Digital Blackfriday

La oferta de black friday

Como he dicho antes, esta fecha nos ayuda a conocer lo que más demanda tendrá en navidades. Con lo que podemos pensar que haciendo una oferta de todo nuestro catálogo puede ser una solución para obtener este dato. Pero nada más lejos de lo contrario, eso no ayuda. Lo ideal es hacer una selección de nuestro catálogo de aquello que más pensamos que puede funcionar. Como conocedores de nuestro producto, tendremos una idea y si no siempre podemos hacer servir herramientas para medir tendencias.

Luego ya solo nos queda aplicar un descuento interesante sobre esta selección de nuestro catálogo y al resto del catálogo unos descuentos más austeros, si lo creemos conveniente.

Nuestra web apunto

Ahora que tenemos seleccionado nuestro catálogo de ofertas, toca revisar los contenidos. Debemos ser meticulosos en las fichas de productos y  preparar una página de aterrizaje para la campaña. Optimizar nuestra web para que su rendimiento y usabilidad no resten en nuestras acciones de comunicación y marketing.

Marcar la diferencia

Un punto importante del éxito de la campaña de Black Friday es la creatividad, es un día con muchísima publicidad en todos los medios y debemos ser diferentes, originales, hacer destacar nuestro mensaje por encima del resto. 

Medios y audiencia

Y por último tocará definir una buena estrategia y planificación de medios tanto digitales como analógicos. Las estrategias de medios pueden variar según el producto a vender, el público y el sector, es por esto que debemos saber dónde está nuestro público, crear audiencias digitales  y segmentar la publicidad, si se da el caso, según el público potencial de cada oferta. 

Consejos para conseguir una página de contacto efectiva

En esta publicación os explicaremos los aspectos básicos que deben existir en una página de contacto efectiva y expondremos los resultados del análisis de varias páginas de este tipo que te darán ideas para mejorar la tuya.

Una buena página de contacto deben existir seguro estos 4 ítems importantes:

1) Formulario de contacto
Es una obviedad, pero si queremos recibir contactos, hay que poner medios para que los usuarios hagan llegar sus mensajes

2) Información de contacto
Muchas veces los usuarios no les basta con disponer de un formulario, es por esto que facilitar el email, teléfono, dirección y nombre de la empresa da confianza y favorece la llegada de mensajes.

3) Frases o textos que animen a realizar la conversión
Da motivos al cliente para contactar, escribe que frases que expliquen las bondades y diferencias de tu producto con el de la competencia.

4) Aviso legal
Es obligatorio informar del uso de los datos

Ahora que sabemos qué contenidos mínimos debe incorporar la página de contacto, os exponemos nuestras conclusiones extraídas del análisis de varias páginas de este tipo que nos ha permitido establecer un patrón más o menos común en todas, que te permitirán mejorar la estructura y diseño de la tuya.

En primer lugar tenemos que hacer que el contenido sea responsive, que se adapte a los diferentes dispositivos.

Después hay que tener presente que hay que colocar la información de forma que permita una lectura correcta de izquierda a derecha.

Un punto importante en el que la información gana especial relevancia es el triángulo «mágico» un espacio donde un alto porcentaje de usuarios dirigen su atención en el momento del aterrizaje.

Un buen análisis de heatmaps nos darán respuesta a muchas dudas sobre cada página de contacto en concreto, pero lo más común son visualizaciones de izquierda a derecha de arriba a abajo todo y que la composición y diseño pueden hacer variar esta dinámica.

Debemos aprovechar los primeros impactos para conseguir explicar y convencer al usuario de que somos la mejor opción explicando nuestros beneficios, diferencias y ventajas.

Tipos de cuentas en Facebook para gestión de marketing

Todos conocemos los perfiles de Facebook, los grupos y las páginas pero para la gestión de publicidad de estas últimas existen una serie de perfiles o accesos que en función de las necesidades necesitaremos dar de alta.

Cuenta publicitaria personal

Es la cuenta más básico, destinado exclusivamente a la gestión de anuncios en facebook e instagram, ideal para la gestión de una sola página y con un único administrador de anuncios.

Administrador comercial

Una herramienta muy interesante para gestionar varias cuentas y sacar el máximo partido a tu publicidad.

Desde el administrador comercial tenemos 3 grandes ámbitos de gestión
  • 1) Usuarios: donde añadiremos el personal de nuestro equipo y se lo asignaremos accesos
  • 2) Cuentas: Donde podremos vincular nuestras páginas, cuentas publicitarias, instagram y apps
  • 3) Origen de los datos: Un espacio donde gestionar el conjunto de elementos que proporcionan datos para tus campañas como los pixels, catálogos o configuraciones para obtener métricas personalizadas.

Desde el administrador comercial de facebook podemos agrupar las cuentas por proyectos por ejemplo con páginas de una misma empresa o controlar el funcionamiento de los diferentes pixels instalados o catálogos publicados, crear campañas, administrar páginas de facebook, crear tipos de públicos que podemos utilizar en las diferentes campañas. Una herramienta ideal si tienes que manejar más de una página.

Que consultar y pasos para obtener información de Google Analytics

Google analytics sufre cambios de uso bastante a menudo, añadiendo nuevas funcionalidades o cambiando la visualización de datos y si no eres usuario asiduo a esta herramienta te puede resultar dificultoso encontrar la información de una vez a otra, es por eso que os explicamos paso a paso como consultar datos a google analytics y algunas recomendaciones de los datos más comunes a obtener.

La mejor opción para usuarios que quieren consultar analytics, de una manera ejecutiva sin entrar en detalles, como ejemplo propietarios de las páginas web, es la creación de un panel de anaylitcs a medida donde se muestren las KPI que necesita conocer sin entrar al detalle de todas la métricas.


COMO CONFIGURAR LOS PANELES EN GOOGLE ANALYTICS?


Entramos a nuestra cuenta de Google Analytics, hacemos clic en Personalización seguido de Paneles y por ultimo clic en Crear, esto nos abrirá una ventana emergente


En esta ventana tenemos tres opciones, 1 comenzar con un lienzo en blanco donde podremos configurar los datos que queremos ver, 2 crear un panel básico con un resumen de todos los datos de analytics o 3 importar desde la galería donde podemos buscar entre paneles hechos por los usuarios que quizás algún cumple con los datos que queremos obtener.

Yo recomiendo optar por la creación del lienzo en blanco y añadir concretamente los datos que necesitamos para controlar la evolución de la tienda online o web.

3 KPI básicos que deberíamos analizar son las comparativas entre Usuarios / fuente & Fuente / Conversión & coste / conversión

Una vez creado el panel se abre una segunda ventana emergente para configurar los widgets, donde tendremos que elegir la visualización de tabla y añadir las dimensiones y métricas respectivas. Por ejemplo con la KPI Usuarios / fuente debemos elegir la Dimensión: Fuente / medio y la métrica: usuarios.


Una vez hecho esto sólo es necesario configurar añadir mas widget para terminar de mostrar nuestros KPI.

Por si no tienes ganas de romperte la cabeza, aquí te comparto algunos paneles que puedes instalar en tu cuenta, bastante comunes para medir los KPI de la mayoría de webs o tiendas online.

Página de mantenimiento, habilitar y consejos de contenido (Prestashop)

En este post hablaremos de las diferencias enta pagina de mantenimiento y cooming soon, cómo activarlas en tu prestashop y cuál es el contenido adecuado que tiene que figurar con algunos ejemplos para que puedas tener referencias de cómo puedes crear tu página de mantenimiento para poder sacarle el máximo rendimiento.

Que encontrarás

  1. Activar la página de mantenimiento en Prestashop

    Enseñaremos paso a paso como activar tu página de mantenimineto

  2. Contenido que debes poner en tu página de mantenimineto

    Los contenidos indispensables que deben figurar para sacar el máximo rendimineto

  3. Página de mantenimiento o en construcción

    Aprenderemos cuando usar cada tipo de página

  4. Sacar el máximo provecho de nuestra página de mantenimineto

    Saca partido a atu página de mantenimineto

  5. Ejemplos

    Recopilación de ejemplos para crear tu página de mantenimineto en Prestashop

Como activar la página de mantenimiento en mi prestashop

En nuestro prestashop es muy fácil activar nuestra página de mantenimiento. Si nos dirigimos a parámetros de la tienda > configuración, y la pestaña derecha de mantenimiento.

Aquí tenéis las capturas de pantalla para poder poner vuestra tienda en modo de mantenimiento.

En apartado de configuración de la página de mantenimiento, veréis que son sencillas las opciones que tenemos

Un primer apartado donde poner nuestra IP. La IP, es una codificación numérica única, donde se identifica nuestro  punto de acceso a internet, es decir que es un número que se asocia a nuestro ordenador/conexión. Para saber nuestra Ip podemos usar diferentes herramientas, **LINKS a saber mi IP**. Tengamos en cuenta, que si no contamos con una IP fija asociada a nuestra conexión, siempre que reiniciemos nuestro router, esa IP serà diferente, con lo que tendremos que volver a introducirla de nuevo.

Al poner nuestra IP, nos concede permiso para poder ver y editar el contenido de nuestra tienda.

Seguidamente, veremos la ventana de texto donde podemos poner todo nuestro contenido de la página de mantenimiento.

¿Qué contenido debo poner en mi página de mantenimiento?

Es muy recomendable que en nuestra página de mantenimiento siempre figuren los siguientes ítems:

  • Logotipo, para no perder la imagen de marca y seguir siendo reconocibles para nuestros usuarios.
  • Motivos, tenemos que decir a nuestros usuarios los motivos por los que estamos en mantenimiento, mejoras en la web, cambio de server, … Si es posible, decir la fecha en la que estarà disponible nuestra tienda de nuevo. Así damos más fiabilidad a nuestros clientes.  
  • Llamada a la acción, ya que no podemos controlar lo que va a hacer el usuario cuando llegue a nuestra pàgina de mantenimiento, siempre podemos darle alguna opción para que no abandone la compra que quería hacer en nuestra tienda, linka nuestro blog, a nuestras redes…
  • Contacto, hemos de dar a nuestros usuarios un método alternativo para que contacten con nosotros, que figure nuestro e-mail, teléfono, etc… Así si alguno de nuestro usuarios tiene alguna duda o problema, puede seguir en contacto con nosotros sin ningún problema.

¿Página de mantenimiento o página de “en construcción”?

Qué diferencias existen entre cada una? Pues es bastante sencillo, cada una tiene su uso diferenciado.

Página en construcción/cooming soon : Estas páginas se deben usar cuando una web està en creación, o sea cuando empezamos nuestro proyecto de nuevo, que aún no ha podido ser indexado por ningún motor de búsqueda.

Página de mantenimiento: Debemos activar nuestro estado en mantenimiento de nuestra tienda, cuando realmente estemos realizando alguna serie de operativa de mantenimiento o mejora que no deje navegar por nuestra tienda, siempre que la web ya sea existente y esté indexada, esto nos ayudarà a que los motores de búsqueda no penalicen el hecho de no encontrar activa nuestra tienda.

A nivel técnico, la diferencia entre una y otra es el tipo de http status que da de nuestra web. Al activar el estado “en mantenimiento”, damos una retorno 503 Service unavailable, esto le dice a los motores de búsqueda, que actualmente está sin servicio, pero no lo penaliza coma si fuera un 404 Not Found, donde el motor de búsqueda deja de indexar esta página en concreto, ya que la devolvemos com estado no encontrado.  

Por lo que es muy recomendable usar cada tipo de página para su función concreta, ya que podemos recibir penalizaciones en nuestro posicionamiento, por parte de los motores de búsqueda.

Sacar el máximo provecho a nuestra página de mantenimiento.

Tener nuestra tienda en mantenimiento no es algo que guste demasiado a las tiendas online, ya que quiere decir que mientras estén en mantenimiento, no pueden realizar ningún tipo de venta online en su plataforma, por lo que tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestra página de mantenimiento para que no repercuta bajando el índice de ventas.

Si además podemos dar un aire gracioso, que represente a nuestra marca, podemos hacer que el usuario no se sienta tan molesto a la hora de entrar a hacer una compra a nuestra tienda y que la encuentre cerrada por mantenimiento.

Ejemplos

Aquí os dejamos unos ejemplos para que podáis ver diferentes opciones y ideas para cuando tengas que activar la página de mantenimiento.

Importància buena comunicación Nadavidad

Una relación comercial no se basa solo en la venta y las comunicaciones que se realizan a su alrededor, a parte de informar de nuevos productos, ofertas, novedades y promociones los clientes o posibles clientes también requieren saber de ti y de tu empresa por otros motivos. Mantener informados a tus clientes de los acontecimientos de tu empresa, como fiestas y vacaciones, nos permiten retomar comunicaciones olvidadas.

En este consejo vamos ha hablar de métodos para informar a tus clientes y usuarios sobre los horarios de vacaciones:

Redes sociales

Publica un banner con la información de horarios intensivos y fechas de vacaciones  y fijalo en las primeras posiciones durante las fechas de vacaciones. Favorecerá la confianza ya que los usuarios comprenderán que tu tiempo de respuesta a consultas puede ser mayor o incluso no existir dicha respuesta.

Newsletter:

Informa a tus clientes y contactos con un mail sobre tus horarios y fechas de vacaciones y aprovecha para consultar sus fechas y desearle unas buenas vacaciones. Es muy buena manera de retomar contactos perdidos o olvidados

Google Places:

Cuántos de nosotros consultamos horarios y direcciones de negocios en google places? Pues tengamos en cuenta esta plataforma, actualicemos los horarios y fechas en las que permanecerá cerrada nuestro negocio. Ahorraremos viajes inútiles a usuarios y correos de visitas descontentas por la poca rigurosidad de la información. Tener el horario en la puerta ya no es suficiente.

En grafreak te podemos ayudar a mantener viva la comunicación con tus clientes y usuarios, tanto para comunicar fechas especiales como las vacaciones, como en la promoción de tus productos y servicios en internet.

Ejemplos

Aquí tienes algunos ejemplos de comunicación de Navidad

Optimitzación de campaña de comunicación digital

Aquí os mostramos los resultados de una de las últimas campañas de comunicación digital que hemos puesto en marcha.
En esta campaña hemos trabajado el posicionamiento SEO,  landing pages, SEM, Mail Marketintg y Social Media Marketing. El conjunto de acciones nos han llevado a conseguir un aumento de tráfico del  406% y de un 80% en la conversión, en comparativa con el mismo periodo del año pasado.

Case study Marketing Digital

Contábamos con una acción de mail marketing poco efectiva, una acción errónea en redes sociales y unas campañas de  Google Adwords poco optimizadas y con poca intencionalidad, si teníamos en cuenta los objetivos del cliente.

Conjuntamente adecuamos sus ideas ( plan de marketing ) a una versión digital, los asesoramos en qué espacios, mensajes y formato eran los más adientes para llevar a cabo estas acciones de comunicación y posteriormente coordinar la gestión de éstas, ejecutando también la optimización   SEM, SEO, la creación de landing pages y el diseño de los emails marketing. A todo ésto le hemos sumado un conjunto de acciones de inbound marketing y remarketing.

Lo que necesitas para tu campaña de comunicación

Uno de los puntos principales para conseguir el éxito en tu comunicación digital es saber donde queremos llegar, que hay que hacer y como hacerlo bien. Con esta infografía te explicamos el proceso que hay que seguir para llegar a conseguir una comunicación de marketing digital efectiva. Relacionándolos con los perfiles profesionales necesarios para conseguirlo, … Leer más Lo que necesitas para tu campaña de comunicación

Importancia buena comunicación

Una relación comercial no se basa solo en la venta y las comunicaciones que se realizan a su alrededor, a parte de informar de nuevos productos, ofertas, novedades y promociones los clientes o posibles clientes también requieren saber de ti y de tu empresa por otros motivos. Mantener informados a tus clientes de los acontecimientos … Leer más Importancia buena comunicación

Consejos SEO

Consejos SEO para la creación de contenido Crea títulos de noticías o productos que incluyan las keywords o palabras más relevantes Haz links dentro del contenido que apunten a secciones importantes sobre el mismo contenido Utiliza negritas en palabras relevantes del contenido que no tengan una sección importante superior Finaliza la noticia con un enlace … Leer más Consejos SEO

Glosario de términos de Marketing digital

En este post os traigo un pequeño glosario con términos de conceptos relacionados con el marketing digital, ya que muchas de estas palabras pueden llevar cabo a confusión. Término Definición Búsqueda orgánica / SEO Las visitas que llegan a la web a través de los buscadores. Consecuciones de Objetivos El número de veces en que … Leer más Glosario de términos de Marketing digital

Ventajas del comercio online B2B

Según diversos estudios a nivel mundial se pronostica que la venta online B2B, business to business o entre empresas, seguirá creciendo este 2018 y se estima que el 43% de las empresas españolas de B2B ya venden online. El canal de venta online B2B, nos permite llegar a un mayor número de clientes franqueando la … Leer más Ventajas del comercio online B2B

Como mejorar la conversión de mi web o tienda online

Perfecto ya tengo mi web!! Recibo muchas visitas!!! Pero no recibo formularios de contacto, o ventas en mi tienda… ¿Que está pasando? En nuestra web o tienda online, son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta, no solo como nos posicionamos, las campañas que tengamos activadas en Adwords o la cantidad de visitas… … Leer más Como mejorar la conversión de mi web o tienda online

Certificados SSL que son y para que sirven

Estas son las diferentes notificaciones que puede mostrar el navegador a los usuarios según si tu web tiene o no certificado. Un certificado SSL sirve para crear una transmisión de datos entre un servidor y usuario web totalmente cifrada o encriptada y brindar así la seguridad del visitante de una página web. Es una manera … Leer más Certificados SSL que son y para que sirven

Recursos para la gestión de campañas online y contenidos para web

Se acerca el Blackfriday, CiberMonday, Navidad, … vamos esas fechas de mucho movimiento para los e-commerce y con ello acostumbra a faltar tiempo para todo pero especialmente para la gestión de vuestras campañas de promoción online. Y por ello hoy nos hemos propuesto facilitaros recursos para la gestión de vuestras campañas de promoción en redes sociales, … Leer más Recursos para la gestión de campañas online y contenidos para web

5 Herramientas para optimizar imágenes y mejorar el rendimiento web

Si estas pensando en mejorar el rendimiento de tu web, necesitas conocer estas herramientas para optmizar imagenes

La mayor parte de los problemas de rendimiento de una web son las imágenes, ya que se trata de elementos pesados con mas información de la que se aprecia a simple vista y ya sabemos que el rendimiento o velocidad de una web es un factor importante en el posicionamiento tanto en pc como en móvil y es por esto que debemos subir a la web nuestras imágenes optmizadas.

En que consiste la optimización de las imágenes?

1) Deben estar bien dimensionadas al tamaño máximo al que se van a visualizar, si en pantalla se va a ver a por ejemplo 500×300 pixeles, colgar una foto de alta resolución de 3000 pixels no mejora calidad y sí penaliza muchísimo el rendimiento. Por tanto hay que ajustarlas al tamaño adecuado y con una resolución de 72 ppp.

2) Debemos comprimir las imágenes y eliminar todo el código que se añade a las imágenes.
Hay muchos compresores para descargar a tu equipo o también puedes usar uno de estos 5 compresores de imágenes online que te recomiendo:

Tu has hecho servir algún otro compresor de imágenes online que te haya funcionado?

¿Cual es la mejor plataforma e-commerce?

No existe ninguna fórmula mágica para decir cuál es la mejor plataforma de e-commerce, puesto que cada una tiene sus pros y contras, por lo que es mejor pensar en cuál es la más adecuada para tu proyecto, dependiendo de las necesidades concretas que tengas o a las que quieras llegar. Por eso os presentamos … Leer más ¿Cual es la mejor plataforma e-commerce?

Plan de marketing, basado en la analítica inicial

Son muchas las empresas que ponen en marcha acciones de marketing, sin realizar un estudio previo y un plan de marketing. Este documento les ayudaría a determinar si las acciones son las idóneas para conseguir los objetivos perseguidos.
En esta publicación citare algunas técnicas básicas de analítica comercial, que pueden resultar útiles para la creación de un plan de marketing. Pero antes vamos a definir brevemente en que consiste este documento.
Plan de marketing
En un plan de marketing se recogen, conclusiones de analíticas y estudios, objetivos de marketing, estrategias comerciales y planificación estratégica. Para la creación de un plan de marketing en una PYME, no es necesario complicarnos con una redacción compleja. Tanto el exceso como la falta de planificación son malos.

Los puntos que todo plan de marketing debería incluir:

  • Analítica inicial (análisis de situación, estudio del entorno, evaluaciones internas, datos del mercado, de la competencia y oportunidades).
  • Objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo.
  • Planificación y ejecución ( campañas promocionales, lanzamiento de productos,…).
  • Presupuesto.

Actuar sin una estrategia clara, puede ser la causa de un bajo ROI (retorno de la inversión).

Algunos sistemas de analítica útiles para la redacción de un plan de marketing que os pueden resultar interesantes.

Técnicas básicas de analítica comercial para redactar un plan de marketing

  • Encuestas, ya sean telefónicas, web o mail a clientes y proveedores. Os pueden ayudar a detectar necesidades de los clientes, puntos de mejora y sinergias con proveedores.
  • Cuestionarios internos que permitan detectar consultas recurrentes de los clientes. La escucha activa mediante el análisis de canales de comunicación directos con el cliente proporciona una información muy valiosa. Utiliza herramientas para analizar la comunicación via mail, teléfono, whatsapp o redes sociales.
  • DAFO Analizar Fortalezas y Debilidades de tu empresa y las Oportunidades y Amenazas externas ( herramienta análisis DAFO )
  • La analítica web nos permitirá detectar, público potencial, las fuentes y medios con mayor conversión, los puntos de fricción con el cliente, campañas con mayor ROI, …
  • Análisis de tendencias y oportunidades. El estudio de la competencia, junto con una busqueda de información en plataformas abiertas de big data, nos pueden dar algunas pistas sobre las tendencias de mercado.

Con estos sistemas conseguimos recabar una gran cantidad de datos que uniéndolos y sumando los objetivos de la empresa nos encaminaran en la redacción del plan de marketing.

Si te estas planteando la redacción de un plan de marketing y no sabes por donde empezar, te recomiendo que profundices en cada uno de los puntos citados o contactes con un profesional en marketing y publicidad.

ANALIZA, DEFINE, ACTUA