estrategia digital y táctica

Diferencias entre estrategia digital y táctica

En mi día a día me encuentro con muchos negocios que quieren hacer “cosas” en el mundo digital, pero sin una estrategia clara, cuentan con una táctica, pero les falta la finalidad, es por esto que me he decidido a escribir sobre ello y aclarar las diferencias entre estrategia y táctica.

Empezaremos por la definición que nos da la RAE de estrategia “El Arte, traza para dirigir un asunto.”

La teoría

Lo principal que necesita cualquier negocio es un objetivo ( más ventas, posicionamiento de mercado, marca, etc. ) este objetivo nos llevará a confeccionar una estrategia para conseguirlo y de esta estrategia surgirá la táctica. A medida que esta estrategia va pasando a los diferentes departamentos de una empresa o negocio, lo que para unos es táctica para otros se puede considerar estrategia, como sería el caso del departamento de marketing, cuando hablamos de estrategia digital.

Un ejemplo de estrategia digital y táctica

Pondré un ejemplo que seguro nos ayudará a clarificar.

El equipo directivo de una empresa tiene como objetivo convertirse en la tercera empresa del sector. La estrategia podría pasar por ampliar el equipo comercial, definir nuevos productos y vender online. La táctica para el equipo directivo, en el ejemplo de vender online, sería la creación de un ecommerce.

Cuando esta estrategia llega al equipo de marketing el objetivo es crear un ecommerce ( lo que para el equipo directivo era táctica ) y la estrategia pasa por realizar un estudio previo para definir la implantación de este ecommerce y la táctica pasaría a ser la manera en que esto se llevará a cabo, configuración de la campaña de adwords por ejemplo.

¿ Tú ya tienes tu estrategia definida o solo haces tácticas?

Ahora que ya tenemos claros los conceptos, plantéate si tu negocio ya tiene definidos sus objetivos, estrategia y táctica digital, si necesitas ayuda con ello no dudes en contactar para realizar una consultoría de marketing digital y despejar tus dudas. Juntos definiremos una estrategia digital efectiva.