¿Como medir resultados de campañas digitales?

Quieres saber ¿Como medir resultados de campañas digitales? que herramientas y parámetros medir o que acciones de mejora a realizar, en esta publicación te lo explicamos.

En anteriores publicaciones os hablaba sobre la gestión de audiencias digitales y cómo potenciar tus ventas de black friday, todo y que estos tips pueden ser útiles para cualquier campaña de marketing digital, los hemos centrado en black friday simplemente por proximidad a la fechas y sus peculiaridades.

Si habéis seguido nuestros consejos ya deberíais tener claro, cómo definir la oferta y segmentar nuestra audiencia digital y en cuanto a los medios, creatividades y optimización de tu web os hemos ofrecido algunos tips interesantes que os ayudarán a encarar la campaña de manera certera.

Pero ¿ cómo sabremos si nuestra campaña funciona o que cambios aplicar para conseguir una mayor conversión? 

Configuración y analisis de campañas digitales

Configurar objetivos en analytics 

Esta parte puede variar bastante dependiendo de la plataforma/ CMS de nuestra web, el tipo de objetivo que queramos configurar, ect. en este post, para no extenderme, os mostraré la configuración de un objetivo en analytics con página de destino, esto nos permite saber cuántos usuarios llegan a dicha página y por tanto han realizado una conversión. 

Métricas de campaña

Una acción importante para conocer la efectividad de nuestra publicaciones es poder analizar el impacto de estas sobre nuestra web, esto lo podemos llevar a cabo con Campaing URL builder de Google , es muy sencillo tenemos tres campos a rellenar. 

  1. Añadimos la URL que queremos monitorizar
  2. Indicamos la fuente donde vamos a publicar esa URL (newsletter, facebook, Google, Twitter,…) si vamos ha hacer servir la misma URL para todas las fuentes, podemos optar por poner en nombre de la campaña.
  3. El medio hace referencia a el tipo de publicación que haremos en la fuente de esta manera podremos diferenciar nuestra publicaciones orgánicas de Facebook de las de pago si le cambiamos el medio. 
  4. Nombre de la campaña

Una vez tenemos los campos rellenados en la parte inferior podemos copiar nuestra URL personalizada para ser enviada en nuestras publicaciones. 

Yo suelo trabajar con esta herramienta por comodidad, pero esta composición de información en las URL se puede hacer de manera manual o podemos conseguir gran parte de la información desde herramientas como bit.ly y otras herramientas similares de acorta urls.

Cuadro de control de campañas

Tenemos diversas herramientas que nos permitirán conocer como evoluciona nuestra campaña tanto de manera focalizada en las plataformas de anuncios ( adwords, facebook,… ) o con una visión más global como analytics o data studio. Yo como norma hago servir DataStudio, que para los que no la conozcáis es una herramienta gratuita de Google que nos permite recopilar información de diversas fuentes y generar nuestros informes cruzando datos de las diferentes herramientas. En esta ocasión os hablare de los paneles de Google Analytics.

Aquí tenéis un panel de google analytics que os puede ser útil para medir vuestras campañas. Si habéis realizado el paso anterior para obtener métricas de campaña os puede ir genial incorporar este segmento de google analytics al panel, deberéis cambiar el nombre de la campaña por el de la vuestra. 

Si preferís crear vuestro propio cuadro de control, lo principal es saber qué queremos medir, para ello os he preparado un listado con los principales Items a medir en cualquier campaña de marketing digital .

principales items a medir en campañas de marketing digital
Ajustar parámetros de las campañas

Ahora que nuestra campaña ya está en marcha llegó el momento de ir ajustando. La rentabilidad, tu capacidad de inversión y apuesta comercial marcan los límites. 

Las tres reglas básicas que a mi me ayudan a tomar decisiones para optimizar campañas de marketing digital:

  1. No todos los mensajes funcionan igual en todas las redes si detectas que una campaña no funciona en un medio, repiénsala o párala.
  2. Una creatividad que gasta mucho y no convierte nada es una mala inversión, a no ser que hacer marca (Top of mind) sea el objetivo. 
  3. Si tienes un presupuesto ajustado y necesitas optimizar la rentabilidad la inversión en la campaña, prioriza aquellas audiencias, medios y creatividades que convierten más y consumen menos presupuesto y aumenta la apuesta en ellos.

Si después de esta breve explicación sobre como medir resultados de campañas digitales, te quedan dudas estamos a tu disposición para asesorarte en tu campaña y proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
¿Te puedo ayudar?
ismajimenez - Digital Marketing
Hola
Cuéntame que necesitas y estaré encantado de ayudarte