5 Herramientas para optimizar imágenes y mejorar el rendimiento web

Si estas pensando en mejorar el rendimiento de tu web, necesitas conocer estas herramientas para optmizar imagenes

La mayor parte de los problemas de rendimiento de una web son las imágenes, ya que se trata de elementos pesados con mas información de la que se aprecia a simple vista y ya sabemos que el rendimiento o velocidad de una web es un factor importante en el posicionamiento tanto en pc como en móvil y es por esto que debemos subir a la web nuestras imágenes optmizadas.

En que consiste la optimización de las imágenes?

1) Deben estar bien dimensionadas al tamaño máximo al que se van a visualizar, si en pantalla se va a ver a por ejemplo 500×300 pixeles, colgar una foto de alta resolución de 3000 pixels no mejora calidad y sí penaliza muchísimo el rendimiento. Por tanto hay que ajustarlas al tamaño adecuado y con una resolución de 72 ppp.

2) Debemos comprimir las imágenes y eliminar todo el código que se añade a las imágenes.
Hay muchos compresores para descargar a tu equipo o también puedes usar uno de estos 5 compresores de imágenes online que te recomiendo:

Tu has hecho servir algún otro compresor de imágenes online que te haya funcionado?

AIDA y el SEO

De la atención a la acción en el marketing online. 

 

Todo y que el título de este artículo puede parecer el título de una película de Julio Mendem, lo que vamos a tratar son las etapas del concepto de marketing AIDA, su vinculación con el proceso de búsqueda en internet y su relevancia a nivel SEO.

 

Concepto AIDA  

Embuda Aida marketing

El concepto de marketing AIDA consiste en visualizar en 4 etapas el proceso de un usuario/cliente desde su primer interés hasta realizar la conversión.

 

 

 

 

– La primera etapa es la atención, el hecho que hace que la persona tenga una necesidad.

– La segunda etapa es el interés, cuando este mismo cliente necesita conocer más sobre su necesidad.

– La tercera etapa es el deseo,  en el que la persona convierte su interés por un deseo concreto.

– La cuarta etapa es la acción,  el momento en el que el individuo transforma su deseo en actividad ganancial para el proveedor del producto o servicio.

 

AIDA en el proceso de búsqueda

Si tenemos en cuenta este concepto del marketing podemos diferenciar el interés de los usuarios según las keywords utilizadas en la búsqueda.

 

Pongamos un ejemplo:

 

Atención: María está buscando una chaqueta para este invierno, y busca en su navegador (google), el termino “chaqueta” evidentemente los primeros resultados que se muestran, son chaquetas tanto de hombre como mujer o niño, de cualquier temporada y estilo así como la definición de wikipedia.

motor de busqueda Google

En esta búsqueda podemos determinar que estamos en la etapa de  atención.

 

Interés: María no acaba de ver ningún resultado que le convenza para su chaqueta y decide buscar el termino “chaquetas mujer”.  Los resultados que google le muestra parecen más interesantes y adecuados para su búsqueda. Después de navegar por los primeros resultados decide que su chaqueta debe ser de invierno.
Con esta búsqueda podemos determinar que la etapa actual es la de interés.

 

Deseo: María realiza una nueva búsqueda con las palabras “chaqueta mujer invierno”, el navegador le muestra una gran cantidad de resultados con diferentes modelos de chaquetas de invierno para mujer y después de navegar por los primeros resultados descubre que lo que ella está buscando es una chaqueta softshell  mujer.

Con esta búsqueda podemos determinar que la etapa actual es el deseo.

 

Acción: Ahora María ya sabe lo que busca y realiza una consulta muy concreta, “chaqueta softshell mujer roja”.  El navegador le muestra aquello que ella realmente busca y sera aquí cuando María se decida por algunos de los resultados mostrados por el navegador.

Con esta búsqueda podemos determinar que la etapa actual es acción.

 

Relevancia de AIDA(s) en el SEO

 

long-tailSi nos fijamos en el caso de María veremos que a medida que se acerca a la etapa de acción, los términos de búsqueda cada vez son más concretos o lo que en SEO se denomina las keywords toman el formato long tail.  Este tipo de palabras clave nos ofrecen un enorme abanico de posibilidades en cuanto a términos a posicionar y nos permiten estar presentes en los resultados de búsqueda de usuarios en la etapa de acción/conversión.

 

Todo y que este tipo de keywords no generan un gran volumen de visitas, podemos afirmar  que el conjunto de ellas si lo puede llegar a realizar. De todos modos no nos podemos olvidar de las keywords más amplias ya que estas si generan un gran volumen de visitas y dependerá de nuestra habilidad y la funcionalidad de nuestra web para conseguir la conversión del usuario que entre mediante ellas. Por otra parte si conseguimos posicionar este tipo de keywords más amplias, nos costará menos esfuerzo posicionar las keywords del tipo long tail.

 

 

 

¿Cuál es el porcentaje de rebote web más óptimo ?

reboteEl porcentaje de rebote lo podemos definir como la cantidad de usuarios que visitan nuestra web y la abandonan sin navegar. Google analytics lo define del siguiente modo:

” El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él”

 

Por tanto, podríamos decir que, un porcentaje de rebote alto es un mal dato.  Seguro?  Vamos a analizar más a fondo esta afirmación…

 

Como se calcula el % de rebote:

Hemos de tener claro que el cálculo del porcentaje de rebote se realiza del siguiente modo, si un usuario navega por nuestro sitio es el 0% y si abandona nuestra web sin navegar es del 100% y el porcentaje de rebote de una web se calcula como la media de usuarios que han abandonado nuestro sitio web sin navegar.

 

Como analizamos el % de rebote: 

Cuando analizamos el rebote web, en primer lugar debemos conocer de que páginas proviene, ya que el porcentaje medio de rebote de la web es un dato que permite una visión general pero no un correcto análisis. Por tanto debemos analizar si el porcentaje de rebote de cada página es el correspondiente dada su finalidad.

Estas son algunas de las causas de rebote más habituales:

– no estamos ofreciendo un contenido interesante

– nos están visitando usuarios que no buscaban aquello que les estamos mostrando

– nuestra web no ofrece una  navegabilidad adecuada.

 

Llegados a este punto de comprensión sobre el rebote web ¿continuaríais manteniendo la afirmación anterior?  Yo en mi caso no. Creo que el porcentaje  ideal de rebote para una web dependerá de su finalidad y del objetivo que busque cada una de sus páginas.

 

Un pequeño ejemplo de diferentes tipos de webs que muestran valores muy dispares del porcentaje de rebote, debido al objetivo de  sus páginas:

– Un blog pensado para responder consultas en la red tiene un porcentaje de rebote que acostumbra a ser alto.

– Una revista o diario online el porcentaje de rebote suele ser medio alto.

– Un e-commerce o web informativa con formulario de contacto debería ser medio bajo.

pero como siempre todo dependerá del objetivo de cada proyecto

 

Debemos tener en cuenta que no hay ciencia exacta en cuanto al rebote web, ya que es posible que algunas páginas especificas nos hagan variar el valor del rebote.

A modo de ejemplo, imaginaros que una de las páginas de nuestro proyecto se trata de una landingpage, sin posibilidad de interacción, el porcentaje de rebote será del 100% y por tanto deberemos medir el tiempo de permanencia en la página para conocer la calidad de nuestras visitas. También debemos tener en cuenta que esta página aumentará considerablemente el % de rebote medio de nuestra web.  Por tanto podemos tener visitas de alto valor que generan un rebote del 100% .

 

 

Trafico peatonal vs Visitas Online

Hoy te propongo una imagen donde se compara el trafico de una web con su simil al trafico peatonal de una supuesta ubicación física. Creo que puede ser una manera sencilla de poner en valor el número de visitas de tu web.

 

mapa visitas vs trafico peatoanl
mapa visitas comprado con el trafico peatonal según la ubicación física de una tienda

 

Recuerda que para augmentar las visitas de tu web debes realizar un buen trabajo en SEO y Promoción Online.

 

 

Tu web cumple los estandares W3C?

W3C

El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web. Está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP(HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web.

Es por ello que es importante que nuestra web este en coherencia o sea compatible con los standares marcados por la W3C hasta ahora para validar el codigo de nuestra web soliamos acudir a la herramienta oficial, lo malo es que esta herramienta sólo analiza la URL en sí.

Pero existe alguna otra alternativa, como  W3Clove , esta herramienta basta con indicar la URL para que en pocos segundos nos valide todo el sitio web completo, ofreciéndonos una lista con los errores comunes y otra con los errores y advertencias de cada uno de los enlaces. El análisis lo hace mediante el servicio de W3C.

 

La herramienta se presenta ofreciendonos las seguientes ventajas:

Nos rastrear su sitio

No hay necesidad de presentar de forma manual todas las URL. Sólo nos dan la URL de tu página de inicio y vamos a rascar para conseguir sus enlaces internos.
Puede proporcionar un mapa del sitio XML.

 

Validamos todos los enlaces

Una vez que hemos rastreado su página de inicio o mapa de sitio, vamos a validar cada uno de los enlaces en el validador oficial del W3C, el almacenamiento de sus errores.
Sólo tiene que esperar unos segundos para completarse.

 

Usted recibe un informe

A medida que validar cada dirección, vamos a elaborar un simple informe de los errores más comunes y las advertencias, y muestra un resumen para usted.
Sólo un informe con todos los detalles.

 

Optimizar el proceso de compra de tu tienda online aumentará su conversión

carrito comprasPara aumentar las ventas de una tienda online, podemos analizar muchos factores, posicionamiento orgánico (SEO), promoción online ( Social Media, anuncios, afiliación,… ), pero un factor que también puede subir la conversión de nuestra tienda online, es la optimización del checkout o proceso de compra.

 

Una de las estrategias de más impacto para aumentar las ventas del comercio electrónico es la optimización del proceso de compra. Lo esencial es ofrecer diversos sistemas de pago,  ya que no a todos los usuarios de nuestra web les gustará pagar del mismo modo y varios métodos de envío,  y así favorecer la comodidad de recepción de los paquetes por parte de nuestros clientes.

 

Dejando de lado estos primeros consejos, existen otros factores a analizar en el checkout de nuestra tienda online.

 

Los pasos antes de finalizar la compra.

Si tenemos un proceso de compra muy largo, muchos de nuestros usuarios no finalizarán el proceso cuando vean la cantidad de pasos que deben realizar antes de formalizar su compra.  Hemos de intentar reducir la cantidad de información que solicitamos o estructurarla de tal manera que sea más llevadera la cumplimentación de información.  Ahora existen opciones como Facebook connect que le permiten al usuario rellenar parte de sus datos mediante la información que tiene de ellos esta red social.

 

Confianza y seguridad

Muestra un checkout sin fallos de programación, correctamente redactado y mostrando todos aquellos símbolos que puedan generar confianza al usuario en el momento de realizar su compra. Todavía hay muchos usuarios que no confían en realizar sus compras por internet y es por esto que debemos pensar en nuestro checkout como un lugar que debe inspirar la máxima confianza al usuario.

 

Valor añadido

El checkout es un buen momento para ofrecer un valor añadido a nuestra tienda online.  Los métodos pueden ser muchos según aquello que queramos ofrecer, desde promocionar nuestros perfiles en redes sociales, promociones especiales, descuentos en segundas compras, etc.

El checkout  es el momento de máxima interacción entre usuario y tienda. En este punto el usuario nos presta toda su atención y es un lugar interesante donde (sin distraerle del proceso de compra) podemos realizar diversos impactos con la intención de fidelizar al cliente y/o potenciar nuestra marca.

 

“Por Isma Jimenez Blasco

 

La usabilidad por encima de los objetivos de marketing

Pues como digo en el título de este artículo debemos priorizar la usabilidad por encima de los objetivos de marketing. Desde hace algún tiempo, observo que otros marketeros como yo, están priorizando el objetivo de una web por encima de la usabilidad y desde mi punto de vista eso es un error, ya que yo como usuario cuando navego por una página web, lo que quiero es navegar, valga la redundancia. Y no que cuando estoy en el punto caliente de la web me encierren negándome cualquier tipo de navegación, excepto la que me conduce a finalizar el objetivo marcado.

 

usabilidad web

 

A mi personalmente no me gusta nada y comentando con compañeros, amigos y hard users conocidos, la respuesta es siempre la misma, “yo cierro la ventana”. Puede y he comprobado que así es, que este tipo de prácticas aumenten significativamente la conversión de nuestro objetivo. ¿Pero a qué coste? Un deterioro en la navegación, una mala experiencia de usuario…

 

He realizado un pequeño estudio de usabilidad comparando un mismo proyecto, “capando” la navegación en el punto caliente de la web y sin caparla. Y los resultados concluyen que al facilitar la navegación a los usuarios, la consecución del objetivo en una primera visita es menor, pero estos usuarios se vuelven recurrentes y acaban finalizando la compra (en este caso) y si capamos esa navegación la consecución del objetivo en la primera visita aumenta pero estos usuarios no suelen volver a visitarnos para comprar.

 
Haciendo un símil, si voy a una tienda y una vez estoy en la cola me lo repienso y decido salir para comparar precios y no puedo, esa vez lo aceptaré y pasaré por el aro. Pero yo, y como norma general la mayoría de clientes, tengo claro que no volveré a realizar una nueva compra en esa tienda debido a la mala experiencia, sin embargo, si puedo entrar, mirar, ir a otra tienda y comparar, todo y que no compre en ese primer momento, tendré en cuenta a esa tienda cuando tenga que realizar una nueva adquisición.

 

Conclusión, habremos mejorado la conversión de nuestro objetivo en un primer momento, pero hemos perdido un visitante recurrente y posible cliente, debido a una mala usabilidad de nuestra web

 

“Por Isma Jimenez Blasco

Lanzar, posicionar y promocionar un proyecto web y su simil en la TV

Hoy voy a intentar explicar el proceso de cualquier proyecto web de una manera llana, para ello voy a hacer un símil con la programación en la televisión. Concretamente entre producción y promoción de una serie de TV y la creación y promoción de una web.

 

 

Producción y lanzamiento

 TV: Cuando tu creas una web es como cuando alguien produce una serie de televisión, en un primer momento a no ser que seas un famoso director te costará vender tu serie , pero si está bien hecha, alguna cadena de televisión la acabará emitiendo.

WEB: Pues cuando creas una web sucede lo mismo, o ya tienes un público que proviene de otro canal, o eres conocido por algo o te costará ir generando visitas que provengan de buscadores como Google o Yahoo. Pero si está bien programada y el contenido es interesante los diferentes buscadores poco a poco irán indexando tu contenido.

 

Ubicación en la parrila / posiconamiento SEO

TV: Parece que alguna cadena ya ha comprado nuestra producción, ahora lo que necesitamos es captar audiencia para estar en “prime time” y eso lo conseguimos realizando una producción de calidad y promocionándola.

WEB: Pues en el caso de una web es exactamente igual,  una vez indexados debemos seguir trabajando nuestro posicionamiento SEO y generando contenidos de calidad, a la vez que promocionamos nuestra web por otras vías como social media o anuncios.

 

Publicidad o promoción y anuncios

 TV: Un factor importante para captar público de una serie es conseguir que se anuncie en horas de máxima audiencia

WEB: En el caso de la web es similar,  debemos realizar campañas de anuncios en adwords o otros medios de difusión y promoción social enfocados a nuestro público potencial.

 

Una vez explicado esto, hay que tener en cuenta que como norma las series tienden a acabarse después de algunas temporadas, las webs en general no  finalizan y para seguir en la cresta de la ola debemos seguir mejorando, cambiando y adaptándola a las circunstancias de cada momento.

 

Imagen de ticweb

“Por Isma Jimenez Blasco