Marketing de Contenidos, entretener en lugar de interrumpir

 

Esta última semana en Grafreak hemos estado preparando una campaña de comunicación Online para un cliente y durante el proceso creativo nuestro principal objetivo ha sido idear una campaña pensada para entretener.

 

publicidad-tradicionalMuchos estudios apuntan que la publicidad tradicional la cual está basada en la recepción del mensaje mediante la interrupción de los contenidos, está dejando de ser efectiva. En el caso de la publicidad en internet no deja de suceder exactamente igual. Según estos estudios la baja de efectividad de este tipo de publicidad es debido a que a las personas nos irrita la interrupción de nuestra actividad para la emisión de publicidad, ya que nuestro objetivo cuando vemos la TV o leemos en internet es consumir contenidos y no ver publicidad.

 

Entonces, ¿ si lo que las personas buscamos es consumir contenidos y no nos gustan las interrupciones publicitarias, no deberíamos transmitir mensajes publicitarios  que interesen por sus valores informativos o de entretenimiento, para ser consumidos?

 

Es por esto que nuestro objetivo ha sido idear una campaña promocional pensada para entretener o ser consumida, a esto se le denomina marketing de contenidos, un hecho que internet lo facilita de especial modo gracias a la comunicación directa entre usuarios y marca. Hemos de tener en cuenta que en internet, una marca no deja de ser un usuario más. Considero que en internet, las marcas deberían establecer un diálogo de igual a igual con sus clientes, este hecho debería formar parte de nuestra estrategia de Branded Content o de la filosofía de empresa.

 

En el caso de nuestra campaña,  hemos ideado una estrategia de comunicación que implica acciones en redes sociales, blog, email marketing y otras herramientas, todas ellas entrelazadas y pensadas para ofrecer al consumidor los contenidos promocionales de manera atractiva y que incite a su consumo.

 

El objetivo de cualquier publicidad es muy simple, pero exigente. No se trata de inventar nada nuevo, sino de actuar del mejor modo para llegar al público potencial de cada campaña y desarrollar una comunicación que el consumidor desee ver o leer en lugar de zapear o evitar.

 

Si el contenido es el rey, ¿ por que no creamos contenido en nuestro proyecto?

content

Hace unos días publiqué un artículo sobre como definir una estrategia Social Media , donde en la tercera parte del proceso hablaba sobre implementación y más concretamente sobre cómo crear contenido para nuestra campaña social media. Este contenido no tiene por que ser de uso exclusivo para nuestra promoción en redes sociales, puede usarse y es muy válido para nuestra estrategia de Marketing Online.
 
Ahora vamos a abordar tres sencillas cuestiones sobre la creación de contenidos:
 

¿Por qué debo generar buen contenido?

Lo primordial para cualquier proyecto web es generar contenido propio, con el fin de ser compartido, leido y resultar interesante a sus lectores, clientes, …. o cómo quieras llamar al usuario de la web del proyecto online.
 
Dentro de la generación de contenidos es necesario tener en cuenta que debemos generar un buen contenido que invite a ser compartido, leido o tomado como referencia, por la relevancia de su información. En la actualidad, existen multitud de webs y “todas” generan contenido, es por esto que debemos intentar dar al nuestro un valor añadido, ya sea por no ser un burda copia de lo que hemos leído en la competencia o por que tratamos los temas en profundidad o son interesantes para nuestros usuarios.

 

¿ Qué debe comunicar mi contenido? o a quién debo dirigirlo

Un hecho importante en el momento de elaborar tu contenido que debes tener en cuenta, es a quién vas a dirigirlo. Yo principalmente miro de diferenciar entre contenidos para el publico general (interesado en el tema) y profesionales.  Esta diferenciación me ayuda a definir como debo expresar mi mensaje, si debo utilizar más o menos vocabulario técnico, obviar lo básico y/o profundizar más en el detalle.
Una vez tengo claro a quién me dirijo, me es muy útil definir la finalidad de lo que quiero comunicar o que pretendo potenciar con ese contenido, la venta, la interacción, una novedad informativa, compartir conocimientos,….

 

¿ Cómo produzco mis contenidos?

Dejando de lado los medios en que publicaremos este contenido y la gestión de ellos, la creación de contenidos para cualquier proyecto online es tarea sencilla, si estamos decididos a ello, ya que seguramente dentro de los equipos de trabajo existe un gran volumen de conocimiento acumulado que debemos ser capaces de extraer y plasmar.

Este para mí es el mejor contenido que puede generar un proyecto ya que radica en la esencia del mismo.

 
Una vez seamos productores de contenido o de manera paralela, debemos realizar nuestro plan de Marketing Online, donde definiremos el tempo de publicación para que estos contenidos lleguen a los usuarios adecuados y en el momento propicio para nuestro proyecto.
Miraré de profundizar algo más sobre como temporizar los contenidos en un plan de Marketing Online, entendiendo este como la suma de las acciones en SEO, Promoción Online y mejoras web, en un próximo artículo.
 

“Por Isma Jimenez Blasco

Consejos para rentabilizar tu blog estas Navidades

A medida que se acercan las Navidades los anunciantes de las plataformas de afiliación o anuncios como Google Adsense preparan nuevas campañas, buscando aprovechar el aumento de tráfico de Internet característico de estas fechas.

 

Si muestras publicidad en tu blog deberías aprovechar esta situación para generar un mayor volumen de ingresos, es por esto, que hoy me he decidido a ofrecer algunos consejos para aumentar la visibilidad de tu web o blog.  Consejos SEO y de promoción Online aplicables a cualquier época del año.

 

Crea contenido relevante
Conocer cómo los usuarios han encontrado tus páginas, qué páginas de  tu contenido son en las que más tiempo pasan visitando…, estas y otras métricas te proporcionarán una idea de aquello que los usuarios encuentran más interesante de tu sitio. De esto podrás obtener datos interesantes  como qué tipo de campañas de afiliación o anuncios debes incorporar y dónde son los espacios más oportunos.

 

Haz que tu sitio sea social
Crea contenidos interesantes que inviten a ser compartidos por tus lectores y facilita esta acción con los botones de las redes sociales, al mismo tiempo que tú promocionas tus contenidos en ellas.

 

Un sitio rápido
Un sitio más rápido aumenta la satisfacción del visitante, por lo que la velocidad es un factor importante en el ranking de búsqueda de Google y otros navegadores.

 

 

Estos son algunos consejos que creo que pueden ser útiles para mejorar la visibilidad de tu sitio web, pero no los únicos. Creo que pueden ser relevantes para potenciar de manera más o menos eficaz tu blog y mirar de monetizar algo más durante estas fiestas, el tiempo que inviertes en él.

 

Fuente de consulta:  Google Data
“Por Isma Jimenez Blasco