Experiencias en la gestión social media de una administracion pública

Social-MediaLlevo un tiempo llevando acabo la gestión de Social Media de una administración pública y quería relatar mi experiencia y exponer algunas cuestiones relevantes sobre ello.  No voy a descubrir nada nuevo en este post, simplemente, explicar mi experiencia y exponer los circunstanciales y las resoluciones aportadas.

 

Preparación

Antes de iniciar el proceso de gestión Social Media de esta administración fue necesario una evaluación previa y la definición de la guía de estilo, guía de buenas prácticas, principios de acción y objetivos  tanto numéricos como cualitativos de lo que debía ser la presencia en las redes de esta administración, así como la creación de un protocolo de comunicación para la gestión de incidencias o lo que otros llaman “crisis 2.0”.

 

Inicio y evaluación

Una vez definido lo anteriormente expuesto, inicié mi actividad y tras la primera valoración realizada detectamos dos factores:

 

1) Que la dicha administración pública genera multidud de contenidos de diferentes índoles ya que las diferentes regidorías generan y/o pueden llegar a generar contenidos en proporciones considerables, siempre teniendo en cuenta que se trata de generar feedback y no únicamente informar de lo ya realizado.

 

2) Debíamos mejorar los contenidos publicados y generar anuncios a parte de las noticias. Entender anuncios como la información previa a la realización de acciones.

 

Medidas de mejora

1) Por tanto, llegamos a la conclusión de que era necesaria la creación de diferentes perfiles para no “saturar” de información desde un único perfil y llegar a ser molestos, para los seguidores de las cuentas, debido a la cantidad de publicaciones realizadas, hecho que conlleva un análisis y creación paulatina de los diferentes perfiles.

Hemos iniciado la creación de estos perfiles por alcaldía (perfil corporativo del alcalde) y uno de los equipamientos públicos, no por ser los que generan mayor contenido sino por la necesidad de mostrar algunos contenidos de diferente modo y por mejorar el feedbak con la administración.  Y estamos inmersos en la definición de estrategia y creación de perfiles de las áreas/ regidorías que generan más contenido o que lo pueden llegar a generar.  Pero ello conlleva la concienciación previa del equipo humano de cada regidoría/área sobre la importancia de comunicar aquello que realizan y de detectar y mostrarles aquello que realizan puede llegar a ser relevante publicar.

 

2) Esto en cuanto al tema de diversificación de los canales de comunicación. En cuanto a la mejora del contenido estamos definiendo y estableciendo procedimientos  para llevar a cabo esta proactividad de anunciar las acciones antes de noticiarlas como realizadas.

 

 

Principales parámetros para crear tu informe Social Media

Measure-Social-MediaUna de las principales tareas de un community manager es ofrecer reportes y resultados de la gestión de cuentas, todavía recuerdo cuando me encontré con la circunstancia de tener que crear mi primer informe, es por esto que hoy voy a intentar aportar algunas sugerencias sobre que ítems debe contener un buen informe de gestión de redes sociales.

 

1. Medir las publicaciones
Como norma general, el “éxito” de una publicación dependerá del número de interacciones recibidas, pero debemos tener en cuenta que no siempre más es mejor. Podemos tener multitud de interacciones en una publicación y ser la gran mayoría negativos, en este caso valorar como exitosa esta publicación dependerá mucho del prisma y si era el objetivo perseguido.  Hay quien apoya la tesis “que hablen de mi aunque sea mal”, pero este  no es mi caso.

 

2. Controlar los horarios de publicación
Resulta especialmente útil monitorizar este parámetro ya que nos permitirá lanzar las publicaciones en horas de mayor audiencia. Facebook nos aporta alguna información que nos puede servir para controlar este ítem y también existen diversas herramientas que nos pueden ayudar a monitorizarlo.

 

3. Medir el feedback de los usuarios
Debemos conocer qué tipo de publicaciones  gustan más a nuestra comunidad (imágenes, textos, links, infografías) , ante qué contenidos de las publicaciones  los usuarios de nuestra comunidad responden mejor.  Esta métrica es menos numérica que las anteriores  ya que hace más referencia a la calidad que a la cantidad, pero un buen informe Social Media deber contener también parámetros que midan el “human media”.

 

Una vez tenemos estos tres ítems monitorizados crear un informe de resultados resulta relativamente sencillo, cruzar datos, crear gráficas y obtener el informe.

 

¿Empezando en las redes sociales? Nociones básicas

Social-MediaSi ya tienes twitter, facebook o Google plus y conoces multitud de aplicaciones para estas redes, lo que voy a explicar a continuación te va ha parecer un juego de niños ( Mi Analytics te contemplara como rebote), si por el contrario estas empezando, puede que te interese lo que te voy a contar.
En este post voy a intentar explicar las redes sociales más usadas o conocidas así como otros servicios on.line que pueden ser o no complementarios a ellas. Si estas empezando a iniciarte en social media puede que te interese.
Facebook, el funcionamiento es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en superfil (una página web personal dentro de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.
Twitter, es una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets. Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.
Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter. Los usuarios pueden convertirse en seguidores (followers) de otros. Los temas más populares de la jornada se conocen como trending topics, que suelen ser aquellos más reenviados (retweet) por los usuarios.
Los hashtags, por otra parte, son palabras o frases que comienzan con el símbolo dehash (#) y que forman una etiqueta. Al hacer click en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda en tiempo real para mostrar los mensajes de todos los usuarios referidos al tema.
LinkedIn, es una red profesional orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios.Una de las características de LinkedIn es que permite publicar datos como experiencia,educación, páginas web y recomendaciones, además de que permite establecer contacto con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.
Google plus, es una herramienta social que puedes utlizar para organizar tus contactos en línea. En la que podrás subir tus fotos y videos para compartir con amigos, unirse a un grupo de chat de vídeo para planificar tu próxima salida, o simplemente pasar el rato!. Además puedes hablar con ellos a través de una “quedada” entre varios amigos.
Blog, un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc
Lector de feeds, Google reader es uno de los más importantes lectores de feed del mercado, los lectores de feed se usan para suscribirse a una fuente web o canal web (en inglés web feed) que es un medio de redifusión de contenido web de una página a la que los internautas pueden “suscribirse” a ella para estar informados de sus novedades.
Dropbox, es un servicio gratuito de hasta 2 gigas para almacenamiento de archivos. Para más espacio existen tarifas diferentes. Está en la línea de Google docs pero con una ventaja que le diferencia notablemente: sincroniza automáticamente los archivos subidos en todos los dispositivos donde hayas instalado su aplicación.
Creo que con esto ya conoces los básico, si te gusta este mundo puedes visitar mis otros post sobre social media para conocer con más detalle algunas redes sociales o herramientas para monitorizar o automatizar su uso.

Enlaza twitter con Delicious con Packrati

Dando por supuesto que ya conocéis Delicious, el servicio de gestión de marcadores sociales en web, hoy os voy a presentar Packrati una excelente herramienta para enlazar nuestros tweets con delicious.

 

Packrati hace por nosotros el trabajo de insertar nuestros tweets en Delicious. Para ello  sigue nuestro feed de Twitter, y cada vez que un tweet o re-tweet contiene direcciones URL,  las añade a nuestros marcadores Delicious. También ofrece la opción de insertarlos en otros servicios similares como Pinboard, Diigo, Historious, Instapaper y/o ReaditLater.

 

Packrati permite algunas configuraciones interesantes como incorporar los tweets marcados como favoritos,  las menciones o insertar sólo las URL  de aquellos tweets que contienen un hastag concreto.

 

Para definir los tags con los que queremos archivar en Delicious las URL, Packrati  hace servir los hashtags que contengan el tweet en cuestión  y como definición o información de esa URL utiliza el texto del tweet.

 

Aunque la interface no es muy atractiva, os invito a probarlo por su excelente utilidad. Por cierto, me agrada y mucho la nueva interfaz de Delicious.

 

Otros usos de las campañas PPC

Si nuestro proyecto web basa sus ingresos, en un alto porcentaje, atribuidos a campañas de adwords o ppc , puede deberse a que tenemos un alto volumen de cambios o a que realizamos promociones de manera habitual. Pero si este no es nuestro caso, deberíamos mejorar el SEO de nuestra web y ser menos adwords-dependientes.

Lo que voy a exponer en este artículo son otros usos de adwords o  campañas PPC, aparte de los fines promocionales que mencionaba, que pueden resultar útiles e interesantes.

 

– beta tester de nuestro proyecto web

 

SEM Cuando lanzamos un proyecto, lo normal es no tener un gran número de visitas y resulta complicado hacer un análisis de usabilidad de nuestra web. Por esto es aconsejable realizar un test justo antes del lanzamiento para detectar el máximo de errores y lanzar el proyecto lo más optimizado posible.

 

Una buena opción para generar visitas de calidad e interesadas en nuestro proyecto,  es programar campañas de promoción por PPC, ya que estas nos proporcionan visitantes y parámetros de análisis. Con esta técnica podremos analizar tanto la usabilidad de nuestra web, como en qué demuestran mayor interés los usuarios.

Sobretodo debemos tener en cuenta que se trata de un primer análisis de nuestra web que nos permitirá mejorar antes de lanzar el proyecto de manera oficial.

 

– idoneidad de nuestras keywords SEO

 

Antes de iniciar una acción SEO para un grupo de keywords concretas, puede resultar útil poner en marcha una campaña de promoción PPC ya que nos orientará sobre qué keywords tienen una mayor conversión en nuestro proyecto , con qué CTR y qué títulos descriptivos. Datos útiles antes de empezar a invertir tiempo.

 

“Por Isma Jimenez Blasco

 

Retargeting, los anuncios que te persiguen por la red

En este artículo expondré mi experiencia con campañas de publicidad online basadas en retargeting o remarketing. Qué es, qué proyectos son susceptibles a su uso y en qué modo. También os explicaré una sencilla tip para probar una de estas campañas sumadas a email marketing.

Empezamos explicando que es el retargeting. Para aquellos que no conozcáis esta técnica de  publicidad y explicado de manera sencilla, se trata de mostrar anuncios de tu página web a usuarios que la han visitado pero no han concluido con el objetivo definido, compra, suscripción ( de pago),…..  Estos anuncios se mostrarán en otras páginas que estén adheridas al sistema de publicidad online como afiliados.
Monstruo de las galletas

Según la definición de wikipedia. En su forma más básica, retargeting muestra anuncios con mayor frecuencia a las personas  después de haber dejado un sitio web de un anunciante. El Retargeting ayuda a las empresas a anunciarse a los visitantes del sitio web que lo abandonan sin realizar una conversión . Este hecho representa aproximadamente el 98% de todo el tráfico de Internet

Para una aplicación óptima del  retargeting el proyecto web debe cumplir algunos requisitos, los principales para mí serían estos que citaré a continuación.

1) Conocer tu proyecto y analizar si existe la necesidad de aplicar este sistema publicitario online, ya que este sistema no tiene porque ser útil para cualquier proyecto web.

 

2)  Tener claro el objetivo principal para la aplicación de retargeting, hemos de saber que podemos aplicar este tipo de campañas publicitarias a toda la web a una(s) sección(es) concretas o a una página concreta.

 

3) La duración de la persecución por la red.  En el retargeting (en la mayoría de plataformas) podemos definir durante cuánto tiempo queremos que se muestren anuncios a los usuarios que han abandonado nuestra web.  El tiempo lo marcará por un lado, el fin de nuestra campaña (obvio, no continuaremos con una campaña de retargeting de navidad, en verano) y por otro, el objetivo de nuestra web, si se trata de una página concreta o sección deberíamos valorar una duración de entre 2 y 3 días máximo y si se trata del proyecto a nivel global, podemos trabajar con periodos de tiempo superiores, ya no tanto por la efectividad de la campaña después del segundo o tercer día sino por el impacto de marca.

 

4) Disponer de conocimientos y herramientas para monitorizar esta acción. Este punto es interesante ya que si no analizamos los resultados desconoceremos el ROI de la campaña y por tanto, no sabremos si debemos continuar aplicando este sistema o debemos introducir algunas mejoras.

 

En resumen, analiza si tu proyecto está necesitado de este tipo de campañas, define tu objetivo a promocionar, la duración del retargeting y por último analiza los resultados.

Tip: email mkt + retargeting


Una de las ventajas de unir una campaña de retargeting con la promoción por e-mail marketing es que aprovechas el foco de atención que aporta el e-mail marketing hacia un producto, promoción, oferta,… y el consecuente click, si hay interés por parte del usuario, para acceder a un contenido concreto de tu web.

Una vez que tenemos al usuario focalizado en un punto concreto, sabemos que aquello que le estamos mostrando es de su interés y por tanto podemos poner en marcha nuestra campaña de retargeting. Siempre que el usuario no haya concluído el objetivo que nos hemos fijado.

El hecho de hacer retargeting de una manera tan concreta, en base a un interés previamente mostrado por el usuario, que apunta a un contenido promocionado y usuarios con los que ya hemos tenido algún tipo de interacción, produce un aumento significativo en el ROI de nuestra campaña de retargeting.

“Por Isma Jimenez Blasco

Foursquare, un gran aliado para el comercio offline

Hace ya algún tiempo que redacté un post en mi antiguo blog sobre cómo reclamar un negocio en foursquare . Esta acción tiene como finalidad realizar promociones entre los clientes. Hoy he realizado de nuevo el proceso de reclamación para un cliente y he visto que en Foursquare se han puesto las pilas y han simplificado mucho el proceso, con lo que me he decidido a redactar un nuevo post explicando cómo reclamarlo con el nuevo sistema y comentar algunas novedades que he encontrado interesantes en la gestión de las cuentas de negocio.

 
 

Algunos detalles interesantes del nuevo Foursquare

 

Enviar actualizaciones locales a clientes

Ahora puedes enviar actualizaciones a tus mejores clientes. Cuando envías una actualización se muestra en tres sitios:

  • – Cuando la gente ve tu ubicación
  • – En la pestaña amigos de tus clientes
  • – Después de que las personas hagan check-in
 
Cuatro nuevas pestañas de administración

  • Actualizaciones: Compartir fotos, promociones y noticias
  • Promociones: Crear y administrar tus promociones de foursquare
  • Tablero: Ver estadísticas acerca de quién hizo check-in
  • Herramientas: Editar la información de tu sitio y la configuración

 
 

Proceso de reclamación de un lugar en Foursquare

 

Ahora el proceso es muy sencillo. Desde tu cuenta foursquare, si no tienes debes crearla, deberás hacer clik en Empresas, un pequeño banner que encontrarás en el lateral derecho, como este que te muestro .

 

 

Una vez hayas hecho click, entrarás en Foursquare for Business y debes hacer click en Get started now

 

 

Si has seguido mis instrucciones ya debes tener tu cuenta creada, por tanto tendrás que empezar desde el segundo paso Search for your business y hacer click en Foursquare.com/search

 

 

 

Una vez aquí, buscas tu negocio y haces click para entrar en él. Una vez dentro de la página del negocio, en el lateral encontrarás la siguiente cita ” ¿Administras este lugar? Reclamar aquí”

 

Ahora ya casi estás, sólo debes realizar tres sencillos pasos, después de marcar que eres el dueño o trabajas para él.

 

1. Indica tu teléfono
2. Te llamarán y te realizarán una serie de preguntas y deberás ingresar un código que te facilitará Foursquare en su web
3. Verifica que eres tú mediante un cargo en tu targeta de 1$ (verificación inmediata) o por correo postal ( tarda 4 días)

 

Y listo ya tienes tu lugar en foursquare.

 

“Por Isma Jimenez Blasco

La promoción Online también empieza por lo local

Muchos son los que creen que por el hecho de estar online, ya estás en todo el mundo y cuando idean sus estrategias de promoción online olvidan  algunas normas básicas del marketing.
 
La principal norma y la más obviada en muchos casos,  es que la empresa debe tener muy claros sus objetivos, si no es inútil y una pérdida de tiempo y dinero definir una estrategia, ya que esta estará basada en la nada y en la simple promoción.
 
La segunda norma a tener en cuenta es centrar el público. En el marketing convencional plantearíamos campañas de marketing local e iríamos ampliando nuestro público a nivel geográfico, esto en la promoción Online varía un poco ya que  centramos nuestras campañas en público potencial, todo y que una buena estrategia de promoción online puede reforzarse con campañas de branding 1.0 y en este caso, es recomendable que parte de la campaña de promoción online esté enfocada en el ámbito geográfico.

 

Para una pequeña empresa que se inicia en la venta online,  como único canal de ventas o como complemento para su canal de ventas offline a nivel local y con recursos escasos, es recomendable plantear la estrategia de promoción online en dos fases. Una primera fase centrada en el crecimiento del ámbito local al global que enlace la promoción online con una estrategia de marketing geográfico 1.0, y una segunda únicamente online que enfoque  los esfuerzos en su público potencial.
 
Con esto quiero decir, que considero recomendable para casos como el planteado anteriormente, reforzar nuestro trabajo de marketing online (SEO, Usabilidad e Interface)  que ya nos proporciona un visibilidad global, con una promoción online que crezca paulatinamente de manera geográfica.

 
La gran diferencia entre la estrategia de marketing local online y offline es que en el canal online podemos decidir donde queremos iniciar nuestras acciones ya que no tenemos la frontera de lo físico y en el caso del offline estamos supeditados a la ubicación de nuestro establecimiento.
 
Para crear una buena estrategia de promoción online a nivel local enlazada con una estrategia de marketing geográfico 1.0 debemos conocer las características del mercado al que queremos llegar, sus costumbres, consumo, datos demográficos, medios de comunicación de la zona, número de habitantes,… Debemos valorar todos estos ítems y más, antes de decidir donde iniciar nuestra estrategia de promoción online enlazada con marketing geográfico 1.0.
 

“Por Isma Jimenez Blasco

Lanzar, posicionar y promocionar un proyecto web y su simil en la TV

Hoy voy a intentar explicar el proceso de cualquier proyecto web de una manera llana, para ello voy a hacer un símil con la programación en la televisión. Concretamente entre producción y promoción de una serie de TV y la creación y promoción de una web.

 

 

Producción y lanzamiento

 TV: Cuando tu creas una web es como cuando alguien produce una serie de televisión, en un primer momento a no ser que seas un famoso director te costará vender tu serie , pero si está bien hecha, alguna cadena de televisión la acabará emitiendo.

WEB: Pues cuando creas una web sucede lo mismo, o ya tienes un público que proviene de otro canal, o eres conocido por algo o te costará ir generando visitas que provengan de buscadores como Google o Yahoo. Pero si está bien programada y el contenido es interesante los diferentes buscadores poco a poco irán indexando tu contenido.

 

Ubicación en la parrila / posiconamiento SEO

TV: Parece que alguna cadena ya ha comprado nuestra producción, ahora lo que necesitamos es captar audiencia para estar en “prime time” y eso lo conseguimos realizando una producción de calidad y promocionándola.

WEB: Pues en el caso de una web es exactamente igual,  una vez indexados debemos seguir trabajando nuestro posicionamiento SEO y generando contenidos de calidad, a la vez que promocionamos nuestra web por otras vías como social media o anuncios.

 

Publicidad o promoción y anuncios

 TV: Un factor importante para captar público de una serie es conseguir que se anuncie en horas de máxima audiencia

WEB: En el caso de la web es similar,  debemos realizar campañas de anuncios en adwords o otros medios de difusión y promoción social enfocados a nuestro público potencial.

 

Una vez explicado esto, hay que tener en cuenta que como norma las series tienden a acabarse después de algunas temporadas, las webs en general no  finalizan y para seguir en la cresta de la ola debemos seguir mejorando, cambiando y adaptándola a las circunstancias de cada momento.

 

Imagen de ticweb

“Por Isma Jimenez Blasco

Como definir una estrategia Social Media

En mi último post comentaba sobre la importancia del blog como base de operaciones para la promoción online y os acabé hablando sobre planificar nuestras acciones en las redes sociales con el fin de obtener la máxima rentabilidad del tiempo invertido en dinamizar nuestra presencia en ellas.

 

Hoy quiero profundizar un poco más en este tema, concretamente en los procesos de definición de una estrategia básica en Social Media.

 

He dividido el proceso en cuatro partes, análisis previo, desarrollo de la estrategia, implementación y analítica de resultados.

 

Análisis previo 

En esta primera fase del proceso se trata de analizar en que situación se encuentra el proyecto o empresa en ese momento, en los canales online y detectar las necesidades. Una vez detectadas debemos definir la finalidad y los objetivos de las diferentes acciones a llevar a cabo.

Los puntos importantes a tener en cuenta en este análisis son la audiencia, la capacidad del proyecto de crear contenidos y los medios sociales de comunicación más óptimos.

 

Desarrollo de la estrategia

Escuchar. En esta segunda fase es importante escuchar a los agentes interesados, esto te ofrecerá una valiosa información para producir o generar contenidos interesantes y dar forma a tu estrategia social.

Crear. El contenido es el componente más importante de una campaña de medios de comunicación social. Debe ser relevante para su público objetivo y adaptable en todos los canales de medios sociales.

 

Implementación

Mostrar el contenido en un lugar propio como un blog ayuda a generar conversación con nuestro público y facilita el intercambio de información al mismo tiempo que nos ayuda a dar a conocer la marca o proyecto. Y la no dependencia de espacios de terceros como las redes sociales para nuestra estrategia nos permite tener un mayor control sobre estos contenidos.

 

Analítica de resultados

Analiza. Utiliza las herramientas adecuadas para el análisis de resultados de tu estrategia en redes sociales.  Algunos parámetros importantes a medir son, la relación social del proyecto o marca, ventas, páginas vistas, visitantes, suscriptores, seguidores, fans, comentarios,…

Valora. Ahora toca comparar esos resultados con los objetivos marcados y detectar ¿Por qué tienen éxito o no están a la altura?

Ajusta. Ajusta tu estrategia y prueba nuevas ideas

 

Este es un ciclo sin fin, una vez ajustada nuestra estrategia volveríamos a la parte de desarrollo. De hecho, no deja de ser el mismo funcionamiento que cualquier otro proyecto que se lleva a cabo de manera continuada.

Quizás en próximos posts me decida a ampliar el contenido de cada uno de los procesos de definición de una estrategia Social Media

 

Imagen: Fashion Law Blog

 

“Por Isma Jimenez Blasco

Presencia en la red, no es sólo Social Media

Este post viene a raíz de la circunstancia habitual que me encuentro cuando me reúno  con clientes potenciales que me explican que lo que ellos quieren es un twitter y un Facebook para mostrar o explicar lo que hacen. Y me resulta difícil hacerles comprender que no basta con abrir perfiles en las redes sociales para tener una presencia adecuada y rentable de su empresa en la red. Creo que esto es debido a la desinformación y fruto de la creencia popular de que con eso ya está.

La presencia en la red de una marca o empresa tiene su parte comunicativa en las redes sociales, pero es necesario tener un control de los contenidos que comunicamos en ellas, es por esto que desde mi punto de vista es necesario disponer de un espacio web donde albergar todos esos contenidos.

 

 

Me encanta este párrafo de Pizco.net donde expresa de manera muy correcta mi manera de pensar sobre las acciones en la red.

 

“Cuando comienzas tus acciones en redes, generas un ecosistema, tu propio ecosistema del que forman parte las diferentes redes sociales, tu comunidad de usuarios, fans, seguidores o como queramos llamarlo, que alimentas con contenidos y conversación. Pero muchos obvian lo más importante, ese ecosistema debe de tener un núcleo donde centralizar todas esas acciones, para que sean permanentes, controlables y ayuden a convertir. Y ese núcleo debe de ser un blog o un sitio web donde centralizas tu presencia en red.”

 

Después podríamos profundizar sobre qué estrategia seguir, como comunicar en las redes sociales, qué comunicar y con qué pretensión en las diferentes redes sociales. Con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad del tiempo invertido en dinamizar nuestra presencia en las redes sociales. Es por esto que debemos plantearnos un objetivo con cada acción que llevamos acabo en las redes sociales y evaluar sus resultados.

 

“Por Isma Jimenez Blasco

Cuida tus videos de YouTube

Tu empresa produce videos promocionales o explicativos de sus servicios?

Y que te parecería si otras empresas o tu propia competencia se anunciaran antes de que se reproduzca tu vídeo en esta plataforma?

Pues esto les está sucediendo a muchas empresas que generan videos de You Tube. Hemos de tener en cuenta que esta es una plataforma de uso gratuito y que sus ingresos los genera mediante publicidad. Desde hace algún tiempo, los anunciantes de adwords pueden generar dichos anuncios mediante adwords for vídeo, éstos se muestran antes de la reproducción de cualquier vídeo de You Tube que coincida con los parámetros promocionales de la campaña del anunciante de adwords.

Evitar esto requiere inversión en adwords y anunciarte tú en tus propios videos, bueno no en todos si tienes un canal muy completo, sólo en aquellos que se identifican más con la empresa.

Otra opción, que todo y no evitar la publicidad anterior a la reproducción, puede ayudarte a reforzar tu marca es la nueva configuración de personalización de You Tube. Dentro de la configuración del canal la denominan “Programación integrada en vídeo”, desde esta opción puedes insertar la marca de agua con el logotipo de la empresa y destacar un vídeo de tu canal.

 

Te ayudamos con tus videos You Tube o tu cuenta adwords contactanos

 

“Por Isma Jimenez Blasco