¿Qué es el embudo o funnel de conversión?

El embudo o funnel de conversión es el sistema que nos permite identificar los pasos que debe realizar un usuario para cumplir nuestro objetivo, ya sea una compra, registro, etc. Siendo conocedores de estos pasos, podemos identificar en qué momento se encuentra cada usuario e implementar las medidas oportunas para evitar fugas de nuestro embudo.

El sistema del embudo de conversión está basado en el modelo AIDA ( Atención, Interés Deseo, Acción ), este modelo describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra.

En toda compra/conversión, sea en el canal digital o presencial el cliente tiene que atravesar secuencialmente las etapas de atención, interés, deseo y acción. La diferencia entre AIDA en el marketing tradicional y el funnel de conversión digital es que podemos llegar a medirlo todo y resulta más fácil aplicar mejoras de optimización de nuestro proceso de venta.

¿Cómo podemos trabajar nuestro embudo para que genere conversión?

Existen multitud de técnicas, ahora la que está de moda es el inbound marketing, pero no dejan de ser técnicas que nos ayudarán a mejorar nuestro embudo de conversión, yo particularmente soy partidario de aplicar aquello que necesite cada proyecto.

A nivel práctico contamos con diferentes acciones que podemos realizar para mejorar las diferentes partes del embudo:

Atención: Sería la manera de llegar a nuestros posibles clientes o suscriptores por canales como pueden ser el SEO, SEM, Social Media, SMM, Markets, etc.

Interés: Hemos de aprovechar nuestro contenido, tanto el que publicamos en los medios como el de nuestra web o landing, es importante que sea atractivo y genere un interés a nuestros usuarios, mostrar nuestras ventajas y diferencias, precio competitivo y facilitar un método de contacto para resolver dudas.

Deseo: Si ya tenemos el interés del cliente es el momento de provocarle deseo o necesidad, es el momento de conseguir que nuestro cliente se dirija al carrito o página de conversión. Los CTA ( calls to accion) son frases que invitan a finalizar el proceso.

Acción: Ya tenemos al cliente donde queríamos y con una intención de compra clara, ahora ponlo fácil, evita pedir datos innecesarios, da opciones para un registro ágil y recuerda tus ventajas.

Como analizar el funnel de conversión digital

La herramienta de analítica web más común es Google Analytics, esta herramienta consta con un apartado que analiza precisamente esto, bueno realmente se centra en analizar los objetivos que tengamos marcados y las páginas definidas para ello. Otra herramienta que también nos permite analizar el funnel sería Hotjar, pero su uso está más pensado para hacer mapas de calor y detectar posibles problemas de navegación durante el funnel.

Webinar / Consultoría de iniciación a Google Analytics

Si te interesa profundizar en Google Analytics puedes inscribirte en mi webinar – Consultoría sobre Google Analytics donde aprenderás el uso básico de la herramienta, para que seas capaz de obtener datos de lo que ocurre en tu web.

El precio de este webinar/consultoría es de 10€ y la duración es de 1 hora, en la que te explicaré las secciones de Google Analytics, como extraer datos de ellas y al final tendrás la oportunidad de preguntar y resolver tus dudas.

La sesión la haremos Martes o Jueves a las 10.30 am o ambos si se van completando los grupos. Estos serán siempre de máximo 4 personas para que la sesión resulte realmente útil y podamos resolver el máximo de dudas.

Después de rellenar el formulario recibirás un correo con la confirmación, información y métodos de pago y unas horas antes de la sesión recibirás los accesos para conectarte.

Recuerda que tienes este y más webinars de marketing digital disponibles semanalmente

Que uso haces de Google Analytics
No lo hago servirUna vez al mesUna vez por semanaCada día

Día de preferencia
Martes 10.30amJueves 10.30amIndiferente

Otros tipos de funnel de conversión

Este suele ser el proceso más común, pero puede sufrir cambios, cada sector o producto es un mundo y deberemos configurar el funnel de conversión en consecuencia. Hay embudos que tienen un tiempo de compra tan largo o que precisan de una reflexión previa por parte del cliente (coches, préstamos,…) que deberemos trabajar un doble funnel, que nos permita captar el contacto en el primer embudo y en el segundo empezaremos trabajando desde la fase de deseo, con técnicas de remarketing, email marketing o incluso llamadas.

Si necesitas ayuda para definir, mejorar o analizar tu funnel digital no dudes en contactarme para resolver tus dudas.