En estos días en los que la actividad comercial esta parada o a medio gas, puede ser un buen momento para mejorar nuestra web. Dentro de la optimización web, la de los motores de búsqueda (SEO) es quizás la herramienta de marketing más importante para empresas de todos los tamaños.
Mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda y aumentar la presencia orgánica (no remunerada) debería ser el principal objetivo de ventas. Esta estrategia es importante, no solo por el tráfico web y las ventas directas sino también por el conocimiento de la marca, la generación de leads y la contratación. El contenido del sitio web relevante es una técnica efectiva de las acciones del marketing digital, superando a las redes sociales, el marketing por correo electrónico y la publicidad SEM para conseguir los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Si bien muchas empresas han establecido una estrategia básica de contenido del sitio web, hay mucho más que se puede hacer. Hoy os explico las principales acciones de optimización web.
- Contenido de calidad
- Inteligencia artificial
- Fragmentos destacados
- Búsqueda por voz
- Rendimiento móvil
- Datos estructurados
- Conclusión
Contenido de calidad
El contenido de calidad continúa siendo el rey. Podemos usar multiples trucos y optimizaciones a nivel web, para mejorar los resultados en los motores de búsqueda, pero unos de los factores más importantes sigue siendo la calidad del contenido. Un buen contenido ayuda a mejorar el CTR, reducir el rebote y aumentar el tiempo de los usuarios en la página
Inteligencia artificial
Los motores de búsqueda son capaces de aprender de búsquedas anteriores de clientes, así como de sus interacciones con sitios web, para producir mejores resultados de búsqueda sobre la marcha. Hecho que nos lleva a centrarnos aún más en contenido de alta calidad y trabajar términos de búsqueda conversacional.
Fragmentos destacados
Los fragmentos destacados significa, entre otras cuestiones, que las webs ya no compiten por la primera página de resultados de búsqueda; ahora están compitiendo para ser el único sitio web exhibido en el fragmento destacado. Esto se vuelve aún más confuso ya que el fragmento destacado es a menudo un sitio web diferente al primer resultado de búsqueda. Las webs pueden aumentar sus probabilidades de ser el fragmento destacado al producir contenido de alta calidad escrito en formato de preguntas y respuestas y estructurando sus datos para que los motores de búsqueda los lean.
La búsqueda por voz dirigida
Los expertos predicen que al menos el 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz para el año 2020. La búsqueda por voz es importante para empresas de todos los tamaños, pero es especialmente importante para empresas con una base local de clientes.
Esto se debe a que muchos consumidores ya utilizan la búsqueda por voz en grandes cantidades para encontrar negocios locales mientras conducen, caminan o se preparan para salir de casa. Las empresas locales como restaurantes, tiendas y otras empresas centradas en el servicio al cliente se beneficiarán de una estrategia de SEO centrada en la búsqueda por voz.
La forma más importante de aprovechar esta tendencia es mediante la transición a frases de palabras clave más conversacionales. Los clientes tienden a usar búsquedas similares a máquinas cuando escriben en una computadora. Sin embargo, la gran mayoría de las personas hablan conversacionalmente cuando usan búsquedas por voz.
Rendimiento móvil
Las empresas que ignoran sus sitios web móviles se están preparando para el fracaso, ya que la tendencia de búsquedas y navegación en dispositivos móviles cada vez es mayor.
Por otra parte los motores de búsqueda empiezan a penalizar los sitios web cuyo contenido no funciona correctamente en dispositivos móviles. Con lo que debemos mejorar los tiempos de carga móviles lentos y la experiencia de usuario en nuestra versión móvil. Una solución interesante son las aplicaciones web progresivas, dando le a la versión movil un experiencia de navegación similar a la de una aplicación, que funcionan de manera rápida en redes lentas.
Datos estructurados
Los datos estructurados son un concepto fundamental en SEO. Esta técnica consiste en un desglose de la información de un sitio web en un formato que los rastreadores de motores de búsqueda pueden leer y comprender fácilmente. Esta acción es sumamente importante para que los navegadores rastreen, indexen y muestren nuestros resultados de nuestra web de manera correcta.
Las empresas interesadas en optimización web para motores de búsqueda pueden seguir las recomendaciones de Schema.org, una colaboración entre Google, Yahoo !, Bing y Yandex, para garantizar que sus datos estén estructurados correctamente.
Conclusión
El SEO continúa siendo una de las herramientas más poderosas para la optimización web generando ventas orgánicas y superando los resultados de búsqueda pagados.
Internet cada año cuenta con mas usuarios y el comercio electrónico se esta convirtiendo en un método de compra cada vez mas común, una estrategia SEO que utilice que combine el contenido web de calidad y junto con las mejoras de rendimiento y usabilidad para impulsar los resultados, son una formula ganadora.
También debemos aprovechar la búsqueda por voz para usar más palabras clave conversacionales en la redacción. Ya que esta tendencia esta en fase de crecimiento por parte de los consumidores.